lunes, septiembre 21, 2009

De nuevo, vuelos baratos Amsterdam Madrid

Vía SOMOSUNO me he enterado que EasyJet vuelve a darnos la posibilidad de volar entre Madrid y Amsterdam por un precio razonable, unos 100 euros ida y vuelta.


Ante esta llegada inminente del operar naranja, tanto KLM como Iberia han comenzado a lanzar ofertas por 100 euros Madrid -Amsterdam ida y vuelta.

Desde que Vueling dejo de operar el vuelo Madrid-Amsterdam, el volar por vacaciones, Navidad o placer, se había vuelto un lujo, costando alrededor de 250 euros el viaje. Para uno apenas se nota, pero volando tres la diferencia es abismal.


Que viva la competencia!!


jueves, septiembre 17, 2009

ALT164 objeto de estudio en la Universidad de Utrech

 

Buscando en Google referencias a este modesto blog, he descubierto que lo han usado para un estudio de la Universidad de Utrech  mas concretamente el Departement Bestuurs- en Organisatiewetenschap, Universiteit Utrecht.

Según la sinopsis del estudio, es el resultado de la investigación de la USG (Universidad de Utrecht) sobre la e-participación de los expatriados. En total 139, sitios analizados y evaluados según varios criterios y está dividido en tres categorías: las comunidades sociales en línea, foros y portales de información.

El estudio en cuestión.

Bisbal Vs Jeroen: el vídeo completo

 

A ver lo que tardan en borrarlo por eso de los derechos de autor pero ahí va el vídeo completo de David Bisbal cantando Silencio en holandés y Jeroen van der Boom cantando Kij bent zo en español - con 8 meses de retraso aunque se estrenó en su momento en Facebook.

Muchas gracias Pere.

sábado, septiembre 12, 2009

Historia de la zanahoria

Otra fuente enorme de visitas a alt164 es conocer la historia de la zanahoria aunque todos caen en un post que nada tiene que ver. Por ello os voy a contar la verdadera historia de la zanahoria.

fivebunch1

 

 

La zanahoria, se conocen desde hace 3.000 años en Asia y se creen originarias de Afganistán, dadas las diferentes variades encontradas  lo poco que queda de ese pobre país.

 

 

 

 

 

 

Contrariamente a lo que podáis pensar, las primeras zanahorias no eran naranjas, eran blancas, violetas y amarillas y todavía hoy se pueden encontrar de diferentes formas, tamaños y colores.

 

Sorprendido? Pues la zanahoria naranja, que sepais que es un invento holandés!

 

La zanahoria que conocemos hoy fue desarrollada por los holandeses en el siglo XVII mediante selección y cruce.  El motivo, como no, fue honrar a la casa de Orange, la familia origen de la la casa real holandesa.

Hace dos días me gane una apuesta con mi jefe y otro holandés quienes afirmaban que el color era producto del betacaroteno sin implicación de ningún holandés.

Imagenes: The carrot museum,Wikipedia

jueves, septiembre 10, 2009

Es fácil para un español encontrar trabajo en Holanda en 2009?

...que es lo que me preguntáis muchos por email y en comentarios. Creo que es mejor responder con un post.

Respuesta corta: No.

Ahora si quieres puedes abandonar la pagina o seguir leyendo la respuesta larga.

Si os pasáis por Monsterboard os daréis cuenta de que apenas hay ofertas de trabajo redactadas en ingles. Pero, peor aun, en muchas de las que están en ingles, piden también holandés "fluent".

Claramente, el mercado esta tratando de expulsar a todos los inmigrantes.

Como muestra, un botón:

Immigrants harder hit by employment crisis

Immigrants from Morocco, Turkey and other countries considered to be 'non-western' are being harder hit by the recession than the native Dutch, according to research by the multicultural development institute Forum and the government's UWV benefit agency.

'Immigrants are the first to go, mainly due to the fact so many of them are on temporary contracts,' Boudewijn Ariaansz of the UWV told the Volkskrant. Some 20% of people with an ethnic minority background have a temporary employment contract, compared with 8% of the white Dutch.

And 25% of the rise in unemployment is due to ethnic minority workers losing their jobs, even though they only account for 10% of the workforce.

Mucho me temo que esto va a durar los próximos uno o dos años, haciendo realmente difícil el venir. El mismo BCE ha comunicado recientemente que la recuperación será lenta.

Por otra parte, no podemos obviar cosas como que, por ejemplo, Marta haya encontrado trabajo hace cuatro meses y que, progresivamente, salgan mas ofertas al mercado laboral, aunque sin duda para los mejor preparados.

Pensemos que el mercado de trabajo holandés es claramente deficitario en titulados superiores con experiencia. Además, su generación del baby boom se esta jubilando ahora, dejando muy buenos puestos libres que a duras penas pueden ser cubiertos por una población holandesa que no se preocupa mucho por formarse.

Por ello, a mayor titulación y experiencia, mayores posibilidades de encontrar algo.

Nuevamente, a todos los que no habláis holandés y queráis trabajar aquí, entiendo que un 99%, el nivel de inglés ha de ser no bueno, EXCELENTE. Inglés regular y Español sólo ya no vale. Si vuestro nivel no es lo bastante bueno, es mejor que os quedéis en España y practiquéis con series y películas en V.O. o que invirtáis en clases de conversación y gramática.

Profesiones: ingenieros, programadores, comerciales, directores financieros,etc.

En general, ya no se traslada gente. Hay que estar viviendo aquí. Puede ser la casa de un familiar o un amigo o un alojamiento temporal si disponemos de ahorros, esto mucho mas difícil pues abrir una cuenta sin un contrato es poco menos que imposible.

Sí, la cosa esta difícil, no nos engañemos pero la economía en Europa y en USA estará mejor el año que viene y habrá mas oportunidades de encontrar trabajo en multinacionales.

Hoy por hoy, veo muy complicado que alguno encontréis trabajo desde allí salvo para cosas muy especializadas o perfiles claramente fuera de serie. Es un año para prepararse: mejor ingles, un master... Si, a los holandeses les privan los títulos y diplomas. Hasta los de natación.

Mucha suerte.

miércoles, septiembre 02, 2009

Españoles emigrando masivamente a Holanda o factor TV?

Me pregunto si hay españoles emigrando en masa a Holanda.

Antes de que me tomen por loco o por mas amarillista que el submarino de los Beatles, he de decir que la emigración española, actual o hasta hace muy poco, debe de ser testimonial pero si nos atenemos a la evolución del fenómeno en Internet podemos imaginar que estamos ante un hecho a punto de asomarse al día a día del español medio: buscarse la vida fuera de España, que es donde mejor se vive del mundo... o eso decían.

Abajo unas muestras de ello en nuestra cuenta de Analytics. A ver que pensáis, si un fenómeno al alza o mera "causalidad"debido a la influencia de la emisión del programa de TVE Españoles por el mundo?





















domingo, agosto 30, 2009

Una de coches

Sin irme muy lejos, dando un paseo por la calle donde vivíamos hasta hace un par de meses, he tomado estas fotos que muy bien muestran los vehículos que se puede uno encontrar por la calle en Holanda. Puesto que no es raro, prometo una segunda parte.

PD: A la vista de tanto clásico bien conservado, me he comprado yo otro :)


































































































































miércoles, agosto 26, 2009

CQC en Holanda?

Pues eso.


Lo que veis es el nuevo programa estrella de la TV holandesa que están anunciando a bombo y platillo en todas partes. Lo que aun no se es como demonios adaptan las letras CQC al holandés pero el formato es claramente familiar, o no?



jueves, agosto 20, 2009

Españoles en Holanda (en Españoles por el mundo)

Es lo que tiene ser un profesional del posicionamiento en Google, que cuando te buscan, te encuentran... :) 



Appraisal

ap⋅prais⋅al  [uh-prey-zuhl] Show IPA
–noun
1. the act of estimating or judging the nature or value of something or someone.
2. an estimate of value, as for sale, assessment, or taxation; valuation.
3. an estimate or considered opinion of the nature, quality, importance, etc: the critics' appraisal of pop art; an incorrect appraisal of public opinion.
___________________________________________________________
appraisal /ə'preɪzəl/ sustantivo (of situation, employee) evaluación f;
(of work, novel) valoración f;
(of property) tasación f



Hoy hace dos años que aterrizamos en Schiphol. Hace tres años que mirábamos los polders desde la ventanilla, asustados por la aventura que nos esperaba, pero también muy ilusionados con el cambio.

Al principio, pasamos dos meses sin muebles. Luego llegaron y empezamos a hacer una vida normal, muy tranquila. Apenas stress.

Ahora Marta trabaja y Raúl va a al cole, convirtiendo las, antaño tranquilas, mañanas en algo un poco más estresante.

La vuelta del cole también es problemática, y es que Holanda esta pensada para que uno trabaje y otro cuide de la casa y los niños. Sí, esa imagen de país moderno y liberal es mas una pose o una imagen de marca que una realidad. La sociedad holandesa es MUY conservadora. Otra cosa es la imagen que venden (véase Ámsterdam sin ir más lejos).

Muchos preguntáis y queréis asesoraros para venir. Holanda sigue siendo un destino para emigrar pero la situación, sobre todo la económica, pero también la social y la política, ha cambiado… MUCHO. (Cierto, Dario, muy cierto)

Para empezar, el paro ha pasado de un ridículo 2.5% en 2006 cuando llegamos (un paso más allá del pleno empleo) a un 4.8% el segundo trimestre del 2009. Lo peor, se espera 9% de desempleo en 2010. El paro entre los jóvenes se sitúa ya por encima del 11%. El PIB ha caído cerca de un 5%.

Encontrar un trabajo en Holanda ahora es difícil, muchísimo más si no eres holandés. Como en cualquier sitio, los primeros en perder el empleo son los inmigrantes. Los nuevos empleos se publican en holandés y es un requerimiento fundamental incluso en multinacionales o para trabajos con enfoque paneuropeo.

Con todo, es posible que esté mucho mejor que España, donde no me sorprendería que la crisis se extendiera por un plazo no inferior a los 10 años. No, no me equivocado, otros 10 años mas de crisis, dado que no se están dando ninguno de los pasos necesarios para salir de la recesión, tan solo limosnas y más de lo mismo. La construcción nuca mas volverá a levantar cabeza, el automóvil ya vemos como está, y el turismo no durará para siempre. Pena de gobierno y vergüenza de oposición.
En cuanto a la política y sociedad aquí, bueno, como muestra, un botón: un tal Geert Wilders ha ganado las europeas en Róterdam y La Haya… Según la Wikipedia, del personaje en cuestión: “Entre sus ideas están la de prohibir el corán, deportar a los "terroristas callejeros Marroquíes" como él los llama, prohibir el uso del burka y cerrar escuelas islámicas.”. Esto, que no debería afectarme mas que moralmente, resulta que sí que me afecta en realidad y en muchos aspectos, sobre todo cuando uno tiende a “olvidar” con frecuencia el afeitado y tiene la tez morena y el pelo oscuro.

La verdad, he estado viviendo en una burbuja de TVE Internacional, elmundo.es y demás sitios en español. Una vez abierto un agujero en dicha burbuja y mezclado con lo local… no sé si me gusta tanto como antes lo que veo. A veces tendemos a pensar que el sol brilla más en otros sitios.

Así pues, empezamos por reconocer que nunca nos jubilaríamos aquí y ahora tenemos muy claro que el vivir en Holanda es algo temporal. Marta y Raúl han aprendido holandés, yo he mejorado mi inglés hasta límites insospechados y la experiencia es muy enriquecedora. Aún no sabemos cuándo, pero que hay una vuelta a España es algo seguro. Aun no sabemos dónde (no Madrid, eso seguro), ni cuándo ni para qué, pero volveremos.

Un fuerte abrazo a todos.