...que es lo que me preguntáis muchos por email y en comentarios. Creo que es mejor responder con un post.
Respuesta corta: No.
Ahora si quieres puedes abandonar la pagina o seguir leyendo la respuesta larga.
Si os pasáis por Monsterboard os daréis cuenta de que apenas hay ofertas de trabajo redactadas en ingles. Pero, peor aun, en muchas de las que están en ingles, piden también holandés "fluent".
Claramente, el mercado esta tratando de expulsar a todos los inmigrantes.
Como muestra, un botón:
Immigrants harder hit by employment crisis
Immigrants from Morocco, Turkey and other countries considered to be 'non-western' are being harder hit by the recession than the native Dutch, according to research by the multicultural development institute Forum and the government's UWV benefit agency.
'Immigrants are the first to go, mainly due to the fact so many of them are on temporary contracts,' Boudewijn Ariaansz of the UWV told the Volkskrant. Some 20% of people with an ethnic minority background have a temporary employment contract, compared with 8% of the white Dutch.
And 25% of the rise in unemployment is due to ethnic minority workers losing their jobs, even though they only account for 10% of the workforce.
Mucho me temo que esto va a durar los próximos uno o dos años, haciendo realmente difícil el venir. El mismo BCE ha comunicado recientemente que la recuperación será lenta.
Por otra parte, no podemos obviar cosas como que, por ejemplo, Marta haya encontrado trabajo hace cuatro meses y que, progresivamente, salgan mas ofertas al mercado laboral, aunque sin duda para los mejor preparados.
Pensemos que el mercado de trabajo holandés es claramente deficitario en titulados superiores con experiencia. Además, su generación del baby boom se esta jubilando ahora, dejando muy buenos puestos libres que a duras penas pueden ser cubiertos por una población holandesa que no se preocupa mucho por formarse.
Por ello, a mayor titulación y experiencia, mayores posibilidades de encontrar algo.
Nuevamente, a todos los que no habláis holandés y queráis trabajar aquí, entiendo que un 99%, el nivel de inglés ha de ser no bueno, EXCELENTE. Inglés regular y Español sólo ya no vale. Si vuestro nivel no es lo bastante bueno, es mejor que os quedéis en España y practiquéis con series y películas en V.O. o que invirtáis en clases de conversación y gramática.
Profesiones: ingenieros, programadores, comerciales, directores financieros,etc.
En general, ya no se traslada gente. Hay que estar viviendo aquí. Puede ser la casa de un familiar o un amigo o un alojamiento temporal si disponemos de ahorros, esto mucho mas difícil pues abrir una cuenta sin un contrato es poco menos que imposible.
Sí, la cosa esta difícil, no nos engañemos pero la economía en Europa y en USA estará mejor el año que viene y habrá mas oportunidades de encontrar trabajo en multinacionales.
Hoy por hoy, veo muy complicado que alguno encontréis trabajo desde allí salvo para cosas muy especializadas o perfiles claramente fuera de serie. Es un año para prepararse: mejor ingles, un master... Si, a los holandeses les privan los títulos y diplomas. Hasta los de natación.
Mucha suerte.