martes, febrero 12, 2008

Historia de una zanahoria y un camion de helados

(haz click aqui para un post aclaratorio si buscabas la historia de la zanahoria)

Mi compañero Mats recibió hace unos días un email de su padre. Acababa de sacar una zanahoria de su huerto. No debería tener nada de especial si no fuera por el hecho de que hablamos de Suecia. Sí, esa tierra que antaño nos enviaba grandes cantidades de turistas debido a que la temperatura de Suecia en Enero/Febrero rara vez alcanzaba los cero grados.

Hoy, en Holanda, hemos dejado la ventana del despacho abierta. Por ella, entraba la música del camión de los helados. Mientras, Mats y yo bajábamos a echar un pitillo a la puerta, llevando tan solo una camiseta y, en mi caso, las gafas de sol. Este fin de semana, las carreteras que llevan a la playa, estaban atascadas.





El riesgo es relativamente alto. Si habéis visto An inconvenient truth (una verdad incomoda, de Al Gore) hay un momento que muestra un mapa de Europa y el efecto que tiene el deshielo del Polo Norte. Como podéis imaginar, los Países Bajos se llevan la peor parte.

En la imagen, los territorios por debajo del nivel del mar, en azul.

El área enmarcada, es el Ranstad, donde vive la mayor parte de la población en Holanda.


Algunos holandeses, "afortunadamente" ya están pensando en ello y en sus posibles soluciones










Ya en serio, lo mejor que se ha diseñado en el mundo para el control de inundaciones es el Delta Works (aqui y aqui).

Si falla esto... nos podemos dar por perdidos. Mi confianza es total, no en vano se le considera una de las maravillas del mundo y es, con toda seguridad y junto con el canal de Panamá., una de las mayores obras de ingeniería civil jamas emprendidas por el hombre

Me tranquiliza sobre todo la presencia de molinos de viento para la producción de energía. Ya sabréis que ademas del Cambio Climático, se nos viene encima el Peak Oil...

1 comentario:

Stirga dijo...

Ole mi primo, que se preocupa por cómo estamos cargándonos nuestro planeta. Yo he tomado el sol en febrero en París y me temo que este verano sufriremos restricciones de agua en España, pero... nada, ni gobiernos, ni empresas ni la mayoría de la gente se para un segundo a pensar en todo lo que estamos haciendo taaaan maaal y en que o nos ponemos las pilas ya mismo o nos vamos al c...