martes, enero 12, 2010

Elfstedentocht: la marathon sobre el hielo

Hace 4 semanas que la nieva ocupa la calle y las temperaturas no superan los cero grados en toda la jornada. En estos días de tanto frío, nieve y hielo, todos los holandeses tienen en mente una palabra: Elfstedentocht.

Elfstedentocht es la palabra en holandés con la que se refieren a una de las carreras más duras del mundo.


El Elfstedentocht es posiblemente también una de las pocas pruebas deportivas sin fecha fija, siempre dependiendo de que la temperatura sea lo bastante baja como para helar completamente los canales del país. El grosor mínimo del hielo ha de ser de 15 cms. Cuando se alcanza dicho grosor, se dicen las palabras mágicas "It giet oan" que anuncian que la carrera se celebrara. La noche anterior a la carrera, se conoce como "Nacht van Leeuwarden", la noche de Leeuwarden, la ciudad de donde se parte.

Esta carrera, originalmente concebida como un concurso por la Asociación de Patinaje de Frisia, se organiza desde hace 90 años y es tan excepcional que ocurra, que tan solo se ha podido disputar 15 veces , convirtiéndose en el evento más importante de los deportes en Holanda y haciendo de sus ganadores, héroes nacionales.

clip_image002

La última vez que se celebro fue el 4 de enero de 1997 y participaron 16.000 corredores, el límite impuesto por la Unión Elfstedentocht, asociación de la que hay que ser miembro para participar en la carrera.

Esta última carrera, de cuya final podéis ver un vídeo abajo, se anunció con apenas dos días de margen y fue posible gracias a una ola de frio siberiano como la que ahora nos afecta y a la ayuda de miles de voluntarios.

El ganador, el agricultor Henk Angenent, se hizo con la victoria tras ser el más rápido en recorrer patinando, en 6 horas, 49 minutos y 18 segundos, los 124 kilómetros de recorrido y que pasan por 11 ciudades de la región holandesa de Frisia.De hecho, Elfstedentocht también se conoce como la “carrera de las once ciudades”.




El recorrido siempre comienza y termina en Leeuwarden, capital de Frisia, y viaja a través de las ciudades de Sneek, IJlst, Sloten, Stavoren, Hindeloopen, Workum, Bolsward, Harlingen, Franeker y Dokkum, aunque puede variar de acuerdo a las condiciones del hielo.

Para ilustrar la dureza de la prueba: el ganador de 1929, Karst Leemburg, requirió la amputación de un dedo del pie.


Información obtenida de “The Holland ring”, y de la Wikipedia y un poquitogoogle.

6 comentarios:

Loes Santvoort dijo...

Hola...
LLevo ya un tiempo siendo asidua de tus post, pero es ahora que me voy a vivir alli definitivamente en marzo (ya tengo billi) cuando me atrevo a comentarte y sobre todo agradecerte por toda la ayuda que nos brindas a los lectores...

He intentado mejorar el ingles, pero sin tener q hablarlo es bastante dificil y practico todo lo que puedo el holandes, hay una pagina curradilla, www.taalklas.nl, pero aun asi estoy algo acongojadilla, jeje... Sabes de algun sitio que den clases de Holandes en Utrecht? por mas que busco en internet no encuentro nada, ni publico ni privado...

Y bueno, cualquier cosita, advertencia, consejo que se te ocurra, algo que eches en falta para echar en la maleta, jeje...
Ya me he apuntado lo del jamon, mi novio te lo agradecio un monton..

Muchas gracias de nuevo por todos tus post, espero que todo vaya muy bien. Por cierto, este año al final no se pudo hacer la carrera, paradojicamente por falta de hielo, no?

Bueno, un saludo y un abrazo desde Asturias...
Doei! Tot ziens!

Juan Manuel E. R. dijo...

carlos y manu... mucha suerte os deseo. probad con lauraspeaksdutch.com y asi practicais los dos idiomas a la vez. Para el ingles, mucha serie o peli en V.O.

Y no, no tuvimos carrera finalmente :(

Loes Santvoort dijo...

Muchas gracias, probare con la pagina...

Mucha suerte, cuidaros!

Luis dijo...

hola Juan Manuel,
soy Luis gento y soy de Huelva. Actualmente estoy viviendo en Amsterdam (Bijlmer). Estoy haciendo un master en Business Administration (Strategy & Organization) en la Vrije Universiteit Amsterdam. Hice la carrera en admninistracion de empresas en Huelva. Me gustaría preguntarte si me podrías orientar sobre como acceder al mercado laboral holandés. Mi Dutch es básico aunque este verano iré a clases (cuando termine la tesis).
Espero recibir algun comentario. 1 saludo desde el guetto,
Luis
ps. te vi en españoles por el mundo el 25 de agosto, justo el dia antes de venirme para A'dam ;)

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Luis,

Buen comentario! Si yo fuera tu intentaría hacer entrevistas con recruiters.

Para tu sector no conozco muchos, mi especialidad es Marketing, pero seguro que en Michael Page tienen algo. Undutchables tbn es buen recurso para empezar.

jobrapido.nl, monsterboard.nl y Linkedin.com son tambien buenos recursos.

Mucha suerte!!!

Luis dijo...

Gracias Juan Manuel. Tomo nota de tu comentario y las webs que me has dicho.A ver si hay suerte y consigo algo por Holanda.
1 saludo.
Luis