sábado, diciembre 12, 2009

Petardos holandeses

Los holandeses tienen una gran afición por los petardos y no, no me estoy refiriendo a los que venden en los coffeshops.

Cada año cuando volvemos de las vacaciones de Navidad, generalmente un 2 de Enero, nos encontramos el suelo lleno de restos quemados de cohetes y petardos. No es que haya alguna varilla tirada por el suelo, nooo… ¡es una autentica capa de cartón requemado!

Se estima que los holandeses se gastan unos 50 millones de euros en artículos pirotécnicos en fin de año.

Tal es la afición, que en Agosto celebran en La Haya, en la playa de Scheveningen, el Festival Internacional de Fuegos Artificiales, al que asisten más de 20.000 personas.

Para que veáis que no exagero y comprobéis con vuestro ojos como están de locos con los petardos, echad un ojo al catalogo del Halfords. Sí, esa tienda que normalmente nos vende las bicicletas y complementos para los vehículos, lanza por estas fechas un website especial con su catalogo y tienda online de petardos y cohetes.

clip_image002

Y os digo una cosa: Creo que cuando se venden cajas de medio kilo de petardos, estamos hablando ya de cosas muuuuy serias.

Este año tenemos que pasar la Nochevieja en Hoofddorp y me apetece integrarme en el ambiente festivo del pueblo. Además, quiero guardar unos pocos cohetes para, este verano, tirar uno por cada gol que enchufe la selección española en el mundial.

En principio, el único momento del año en que se pueden encender artículos pirotécnicos es en Nochevieja entre las 22:00 y las 02:00, debe que ser pues, que como luego no puede, los tiran TODOS de golpe.

En cualquier caso, le pregunte a mi amigo Yann donde podía ir a comprarlos.

La historia que me contó entonces me sobrecogió.

Un día, la afición por los cohetes fue demasiado lejos y el 13 de mayo de 2000, una desgracia destruyó el barrio entero de Roombeck. Al menos 23 personas murieron, incluidos 4 bomberos y 947 resultaron heridas, sacudiendo este tranquilo país en lo que se conoce como el Desastre pirotécnico de Enschede, una población al este de Holanda, en la frontera con Alemania.

clip_image005


Un incendio se inició en el almacén de fuegos artificiales de la empresa SE Fireworks, un importador de cohetes de China que guardaba nada más y nada menos que 100 toneladas de explosivos en el centro de una población.

La explosión más fuerte, se pudo sentir a 30 kilómetros de distancia y devastó un área de 40 hectáreas.

El balance fue terrible: 400 casas fueron destruidas, 15 calles abrasadas y 1500 hogares afectados en mayor o menor medida, dejando a 1.250 personas sin techo. Entre las víctimas, tres familias españolas que perdieron su vivienda.




burned vehicle


Prácticamente todo el barrio de Roombeek fue destruido. 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas y se produjeron destrozos por un valor de unos 450 millones de Euros.


La mayoría de los 947 heridos lo fueron debido a los cristales que saltaban por los aires debido a las sucesivas explosiones que se produjeron durante horas. Entre las llamas, seguían explotando cohetes y petardos.




An Enschede street looks like it has been bombed



«Fui corriendo hacia mi casa y por el camino me iba cruzando con gente cubierta de sangre», recuerda Michel Brouwer, «tenían cristales clavados, algunos cojeaban, era como en la guerra, como si hubiese habido un bombardeo»





En el video, podemos ver como las explosiones se suceden hasta que se produce una, tan grande, que tumba todas las casas alrededor y al mismo cameraman.




Curiosamente, la empresa cumplía todas la medidas de seguridad, lo que forzó a las autoridades a elaborar una nueva legislación, mucho más exigente.

Los dos directores de la empresa Rudi Bakker y Willie Pater fueron sentenciados 15 meses de cárcel en el 2002.

Mientras, se acuso, falsamente al parecer, de causar el fuego a Andre de Vries, al que se condenó a 15 años de cárcel, si bien ganó ante un tribunal de apelación y fue indemnizado por el tiempo que pasó en prisión.

File:Enschede herdenkingsplaat Vuurwerkramp.jpg



Una placa, que muestra en un mapa la magnitud del desastre, recuerda hoy a los muertos y heridos.






Informacion y fotos de Wikipedia, fotos de BBC, y otros referenciados arriba.

9 comentarios:

Pi dijo...

Aunque conocía la afición que tienen por los petardos (yo también alucino con los catálogos que nos llegan con paquetes y cajas ya prehechas) no tenía ni idea de esta historia. El vídeo es escalofriante! Muy bien post superdocumentado, Juanma!!!

Juan Manuel E. R. dijo...

Muchas gracias PI!!

dpeleon dijo...

¡¡Tiembla Valencia!! jeje
El que tiemblo soy yo pensando que no os veré estas Navidades.
Curiosa información esta de los petardos no coffeshoperos. Con lo tranquis que son esta gente esque en cuanto les dejan un poquito se desmadran. En fins.
Un beso a la familia.

Juan Manuel E. R. dijo...

Gracias Pere. Besos por ahí también!

Juan Manuel E. R. dijo...

A todo esto ha quedado el post casi que meneable y todo :)

Pi dijo...

Pues intenté menearlo cuando lo sacaste pero no tuve tiempo de darme de alta... ahora lo acabo de hacer :-)

Juan Manuel E. R. dijo...

me parto...

Meneame: Recordando el desastre pirotécnico de Enschede (Holanda, año 2000) dijo...

Meneame: Recordando el desastre pirotécnico de Enschede (Holanda, año 2000)

Anónimo dijo...

Vaya mierda de indemnización que le dieron por dos años y medio en prisión:

De Vries spent almost 2.5 years in jail on suspicion of involvement in the fireworks disaster, but the prosecution demanded that his compensation be limited to the standard EUR 60,000. The prosecution said it would accept the appeal court's ruling.