viernes, marzo 26, 2010

El calendario laboral espanol frente al calendario laboral sueco

Fiesta! Playa! Paella! Siesta! Toreros!!

Cansados ya de topicazos acerca del carácter festivo y poco trabajador de los españoles, vamos a poner frente a frente el calendario laboral sueco, espejo en el que se miran muchos al renegar de España, y el calendario laboral español.

Aqui, el español, de Madrid para mas señas.

image

Y aqui el sueco.

image

Sí, en Suecia hay más festivos, en concreto dos días más en los que cierran un poquito antes.

Al que vuelva a decirme que en España todo el mundo esta siempre de fiesta y que todos echamos siestas tras la comida le voy a mandar de lejos….

10 comentarios:

SuperPi dijo...

Pero hay que averiguar si también tienen puentes... o si tienen festivos locales... La Almudena, San Isidro... A lo mejor al final estamos a la par. Que no lo justifico eh? que en España trabajamos mucho!! :-P

Juan Manuel E. R. dijo...

Y habrá que tener en cuenta también el día de la patrona de Ikea y el santo patrón de Laponia :p

Como siempre, gracias por tu comentario Pi... y sobre todo que no nos digan que estamos siempre de vacaciones porque no es cierto!

Un abrazo

W Valdez dijo...

Hola! Webeando me encontré con tu blog. Muy interesante… Si queres pasate por el mío. http://dimensionargentina.blogspot.com
El tema es que mientras mas PBI o mayor porducto bruto per capita tengan mas dias libres puede planear el gobierno en dar como dias feriados... en verdad es mas complicado

Anónimo dijo...

El problema no es el tiempo sino cómo se aprovecha. De hecho, cuanto mejor funciona una sociedad, menos tiempo es necesario trabajar, ya que se necesita menos horas para producir lo mismo.

En Suecia se trabaja poco y la productividad es del 7%. En España se trabaja mucho y la productividad es del 1,5%. La diferencia es brutal. El calendario español indica un fracaso en el modelo productivo. Cuando se dice que los españoles están todo el día de fiesta, no se dice que no pasan horas trabajando, sino que le sacan poco rendimiento a esas horas.

Juan Manuel E. R. dijo...

Libreme el senor de justificar el calendario laboral español. Era tan solo una pataleta a un "los españoles estáis todo el día de fiesta". Totalmente de acuerdo, la inversión en medios de producción del empresario tipo en España deja mucho que desear. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Gracias por la amable respuesta.

Estoy de acuerdo en que lo de "los españoles estáis todo el día de fiesta" y lo del "mañana, mañana" (tan holandés) lleva implícito algo de desprecio e incluso de racismo.

Pero mientras España tenga una productividad que los holandeses tenían en 1975, pues habrá que aguantarse.

Es muy desagradable soportar el estereotipo, pero, la verdad, razones objetivas tienen para ello.

Y no creo que sea cuestión de calendario. En Suecia hay muchas más fiestas de las que vienen en el calendario, y es posible tomarse días libres, trabajar desde casa y flexibilizar jornada a conveniencia etc. La verdad, se trabaja muy poco en cuanto a número de horas. Es cuestión de productividad. Se produce mucho y muy bueno en poco tiempo, luego se trabaja poco. En un país como España se trabaja mucho tiempo y es más duro, porque hay poca formación, tecnología etc., y por tanto hace falta más esfuerzo para producir lo mismo, o bien se producen cosas que requieren mucho tiempo y esfuerzo, pero dan poco rédito.

Juan Manuel E. R. dijo...

Da gusto cuando llegan anonimos como tu :) (si me quieres enviar tu email ot tu LinkedIn en un comentario no lo publicare y asi estamos conectados).

En cuanto a la productividad, creo que ademas de no contar con medios adecuados, el problema es que el producto espanol tiene muy poco valor anadido. Los ladrillos valen cada vez menos y no se pueden exportar, el turismo que llega es mochilero y de whiskey de petaca. Me viene a la memoria ese aceite espanol vendido a granel, mientras el italiano viene en una btellita pequena de cristal y tiene una bonita etiqueta que dice Produtto de Italia.

Nos faltan empresas -y empresarios- que producan productos de alto valor anadido y que se puedan exportar, es la unica manera de salir de esta crisis.

calendario laboral 2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy interesante el blog...

He trabajado en Holanda, entre otros países, y tengo que decir que el rendimiento es muy superior porque cuentan con muchas herramientas tecnológicas, implican diversas disciplinas y están orientados a resultados. Eso da una gran libertad y promueve la creatividad. En España, seguimos gobernados por el patrón, que sólo se fija en que te estés sacrificando de verdad y trabajes muchas horas. Con eso consiguen una conciencia tranquila sin tener que evaluar los resultados. Además el patrón, suele tener gran complejo de superioridad, ahogando la creatividad de los demás. A mí personalmente, en España me fue muy mal, y todavía no entiendo cómo aguanté tanto tiempo en un trabajo tan degradante. Irme fue la mejor decisión de mi vida.

En España se necesita un cambio estructural pero también de mentalidad, empezando desde la universidad. El empleo es muy precario.

¡Suerte!

Nemo dijo...

Muy buen post, y aun mas interesantes los comentarios que ha ido generando.

Que casualidad: desde hace unas semanas tengo un blog un pelín similar al tuyo, pero en este caso de un mexicano en España. El sábado publiqué un post con otro tema, pero remataba aludiendo al tópicazo de que los mexicanos somos flojos: la primera respuesta nos llevó ya a la misma discusión que teneis aquí.

Productividad y horas de trabajo es un buen tema para un post por sí mismo.

Saludos.