viernes, noviembre 06, 2009

El lonchafinismo holandés

El lonchafinismo es, según la burbuwiki, un

término especialmente cáustico acuñado en los foros de burbuja.info, con el que se trata de describir el ahorro extremo al que se someten los ensogados por las hipotecas basura para hacer frente a los pagos de las cuotas.

Muchos de los practicantes del lonchafinismo extremo, han hecho de este toda una filosofía de vida. Han sido los primeros en comprender, en su esencia, la cultura del reciclado. Desde el uso continuado de las misma servilletas del papel, al papel del microtomo a la hora de cortar las lonchas de mortadela que acompañan a los bocadillos.

En Holanda, el lonchafinismo es todo un arte y uno de los rasgos mas característicos del país, por encima, diría yo, de los zapatos de madera y solo un poco por debajo de los tulipanes y los molinos.

El lonchafinismo alcanza entre los holandeses caracteres patológicos y obtiene su máxima representación en un objeto: el Kaasschaaf o rebanador de queso.


kaasschaaf


Aunque de origen Noruego e inventando en 1925 por un carpintero inspirado por el guillame, el Kaasschaaf puede considerarse el icono de la personalidad holandesa. Según la Wikipedia en español, la frugalidad de los Protestantes (rebanadas delgadas) pudo haber jugado un papel en el desarrollo de este instrumento de cocina.



Ellos mismos, en su edición de la Wikipedia, lo definen como:

“In Nederland wordt vaak gedacht dat de kaasschaaf alleen daar bekend is, wat iets over de stereotiepe zuinigheid van Nederlanders zou zeggen. De kaasschaafmethode is een manier om te bezuinigen, door van elk onderdeel van een bedrijf of een project een klein beetje af te halen. De methode wordt gekenschetst als een politieke manoeuvre waarbij een bestuurder geen keuze hoeft te maken.”

Lo que viene a significar que el concepto de sacar lonchas finas, o kaasschaafmethode, se puede también aplicar a proyectos muy diferentes del simple “cortar lonchas de queso finas”.

El termino en sí mismo, significa algo así como que “que los ahorros son identificados, que todos los departamentos o divisiones de una empresa deben renunciar a algo.”

La palabra tiene también su aplicación para la política, y es la decisión que se toma cuando no hay acuerdo.

“Een kaasschaafmethodiek bij het bezuinigen op uitgaven is een uitkomst voor een intern verdeeld college of een door tegenstellingen verlamde ministerraad. De politiek verantwoordelijke bestuurders kiezen voor een "kaasschaaf" wanneer zij geen politieke keuze kunnen maken.”

Ejemplos de lonchafinismo en Holanda son, por ejemplo, ir al medico y que te receten beber agua para una infección bacteriana, cortar las magdalenas de un cumpleaños infantil en cuatro trozos cada una, dejar el pan sin cocer el tiempo necesario, no poner agua caliente para lavarse las manos o cara, no disponer de bañera, etc, etc.

Eso si, el lonchafinismo ha hecho de Holanda el 3 país mas rico de Europa debido al dineral que amasan sus ciudadanos en el banco.


Foto:ziezo.biz

10 comentarios:

Pi dijo...

Partir una magdalena en 4???!!!!! Eso me ha dejado traumatizada. No me extraña que sean todos tan espigados... comiendo cual pajaritos y dándole a la bici. Y no, la generosidad no está entre sus fuertes. Eso está claro.

Juan Manuel E. R. dijo...

Y esos niños bajo una piñata que solo cogian un caramelo?? ESOS POBRES NIÑOS!!! Aleen eenje (solo uno) decían!

La Petite en Belgique dijo...

Yo te puedo decir que eso del lonchafinismo también se lleva entre los belgas, sobre todo entre los flamencos. Qué existencias más tristes.

Por cierto, yo también estuve en la quedada bloguera pero no coincidimos hasta que... te di las espalda justo antes de irme. Lo siento.

Juan Manuel E. R. dijo...

la Petite, ya me acuerdo de ti, no pasa nada me quedo mucha gente sin saludar.

Pi dijo...

Jajaja, un caramelo. Ahora entiendo que el año pasado, el día de San Martín (que pasan cantando y pidiendo caramelos por las casas) le dijimos a un niño que podía coger cuantos caramelos quisiera... los ojos como platos, oye. No daba crédito... y metía las dos manos en la bolsa mientras su madre le decía "pero qué haceeeeeesss???" y yo "sí, sí, coge más!!!!!" Jajajajaja.

Juan Manuel E. R. dijo...

Pi, que me meo encima de la risa con lo de los caramelos y va a quedar muy feo a mi edad... pero es cierto como la vida misma!

ale dijo...

Bueno chicos qué queréis. Alguna contraprestación tenía que tener esto, no?

También existe un utensilio que es como una varilla y al final tiene una especie de angulito de goma y sirve para sacar el resto que queda de natillas o yogurt en los paquetes de litro.

Pero una madalena cortada en cuatro??? Por Tutatis!

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Ale! Si no es queja ni critica, es que son así. Ademas, ellos mismos lo reconocen, y si, lo de la magdalena en el cole fue impactante...

Me viene ahora a la memoria una compañera de Marta diciendo "ay me gustaria ser italiana para asi poder disfrutar de la comida". Leches, que solo hay que saborear!

Gracias por el comentario Ale.

Saludos.

Stirga dijo...

Madre mía... o sea, que llevamos toda la vida llamando polacos a los catalanes y habría que llamarles holandeses!!!!
Pero no son los únicos. Comer con alemanes supone que, al final de la comida, saquen la calculadora y sumen escrupulosamente lo que han consumido (bueno, a veces se les escap algo... ja,ja). Y si compartes piso con ellos... sólo desayunan si le ofreces tus galletas, no compran papel higiénico... un caso triste.

papamamabebe dijo...

Hola Juan Manuel

Hace rato que no entraba a tu blog, pero que buenas entradas le has agregado
Interesante lo del lonchafinismo, a mi lo que mas me sorprendio porque en Peru como en Espana, la comida es como debe de ser y aqui es: solo un plato caliente al dia, que incluya, carne, vegetales y arroz o patatas, esta es en promedio a las 18 horas porque a las 13 horas solo un pan con algo y algo para beber, cuando pregunto responden que solo darle al cuerpo lo que necesita y que en paises como el nuestro solo la pasamos pensando en comidaaaaaaaaa