jueves, septiembre 10, 2009

Es fácil para un español encontrar trabajo en Holanda en 2009?

...que es lo que me preguntáis muchos por email y en comentarios. Creo que es mejor responder con un post.

Respuesta corta: No.

Ahora si quieres puedes abandonar la pagina o seguir leyendo la respuesta larga.

Si os pasáis por Monsterboard os daréis cuenta de que apenas hay ofertas de trabajo redactadas en ingles. Pero, peor aun, en muchas de las que están en ingles, piden también holandés "fluent".

Claramente, el mercado esta tratando de expulsar a todos los inmigrantes.

Como muestra, un botón:

Immigrants harder hit by employment crisis

Immigrants from Morocco, Turkey and other countries considered to be 'non-western' are being harder hit by the recession than the native Dutch, according to research by the multicultural development institute Forum and the government's UWV benefit agency.

'Immigrants are the first to go, mainly due to the fact so many of them are on temporary contracts,' Boudewijn Ariaansz of the UWV told the Volkskrant. Some 20% of people with an ethnic minority background have a temporary employment contract, compared with 8% of the white Dutch.

And 25% of the rise in unemployment is due to ethnic minority workers losing their jobs, even though they only account for 10% of the workforce.

Mucho me temo que esto va a durar los próximos uno o dos años, haciendo realmente difícil el venir. El mismo BCE ha comunicado recientemente que la recuperación será lenta.

Por otra parte, no podemos obviar cosas como que, por ejemplo, Marta haya encontrado trabajo hace cuatro meses y que, progresivamente, salgan mas ofertas al mercado laboral, aunque sin duda para los mejor preparados.

Pensemos que el mercado de trabajo holandés es claramente deficitario en titulados superiores con experiencia. Además, su generación del baby boom se esta jubilando ahora, dejando muy buenos puestos libres que a duras penas pueden ser cubiertos por una población holandesa que no se preocupa mucho por formarse.

Por ello, a mayor titulación y experiencia, mayores posibilidades de encontrar algo.

Nuevamente, a todos los que no habláis holandés y queráis trabajar aquí, entiendo que un 99%, el nivel de inglés ha de ser no bueno, EXCELENTE. Inglés regular y Español sólo ya no vale. Si vuestro nivel no es lo bastante bueno, es mejor que os quedéis en España y practiquéis con series y películas en V.O. o que invirtáis en clases de conversación y gramática.

Profesiones: ingenieros, programadores, comerciales, directores financieros,etc.

En general, ya no se traslada gente. Hay que estar viviendo aquí. Puede ser la casa de un familiar o un amigo o un alojamiento temporal si disponemos de ahorros, esto mucho mas difícil pues abrir una cuenta sin un contrato es poco menos que imposible.

Sí, la cosa esta difícil, no nos engañemos pero la economía en Europa y en USA estará mejor el año que viene y habrá mas oportunidades de encontrar trabajo en multinacionales.

Hoy por hoy, veo muy complicado que alguno encontréis trabajo desde allí salvo para cosas muy especializadas o perfiles claramente fuera de serie. Es un año para prepararse: mejor ingles, un master... Si, a los holandeses les privan los títulos y diplomas. Hasta los de natación.

Mucha suerte.

13 comentarios:

maria_69 dijo...

Hola Juan Manuel, hay una página para buscar trabajo que está bastante bien (bueno eso pienso..., igual me equivoco...), te paso el link ya que yo no soy capaz de hacer un blog de estos y le quizás le pueda servir a alguien de ayuda, no sé si lo conoces..., también tengo links de páginas para aprender holandés (o por lo menos intentarlo), ya que en Valencia sólo hay una academia, me tengo que buscar la vida..., el link para buscar trabajo:
http://www.jobrapido.nl/?w=spanish&l=&r=auto
cualquier duda me puedes preguntar, no dudes en hacerlo, sobre el link de las páginas de holandés, no sé cómo enviártelas, mi mail es
maria_bolea69@hotmail.com
ya me dices..., saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel, como muchos he encontrado tu blog por pura casualidad y realmente das una real visión a los que te visitan, de lo que es vivir en este pequeno pais. Lamentablemente la situación laboral esta realmente dificil, no solo para espanoles sino hispanos hablantes y el resto de inmigrantes,un amigo me comentó que hace 5 anos era muy facil encontrar empleo,pero ya no es asi,primero que todo nos encontramos con la barrera del idioma holandes,que aunque exista el mito de que con el ingles todo se puede estando aqui, para mi es tan solo eso, un mito (valido para las urbes holandesas). Desde mi punto de vista ya no es suficiente el ingles y espanol, siempre requieres del holandes y muchas veces otro idioma, me encontrado en el caso que para una vacante necesitan ingles, espanol plus italiano/portugues, para tener tan solo una idea.Un consejo para todo aquel que decida venir a holanda es prepararse mucho en su pais, en lo académico mucho más, y tener en cuenta que para aprender el idioma puede tomar de un ano o más, eso depende de cada quien y bueno mucho optimismo.Holanda es un pais bello y de repente las oportunidades no se den tan facil como creamos, pero es un pais, seguro, organizado e ideal para vivir

Juan Manuel E. R. dijo...

Anónimo, gran mensaje y consejos dejas para los visitantes. Estoy de acuerdo en un 100%. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo fui a Holanda hace 6 años, en pleno boom económico y ya por esa época se decía en Holanda que las cosas estaban difíciles para los inmigrantes y que cada vez exigían más, como mínimo saber el holandés, ya no bastaba con saber inglés... estuve un mes y no conseguí empleo, por lo que tuve que regresar.

Juan Manuel E. R. dijo...

Anónimo: es cierto. Últimamente no es ni siquiera suficiente hablar holandés, este año hay que tener apellidos holandeses para encontrar trabajo y eso, lamentablemente,no se aprende.

Anónimo dijo...

Buenas, como está la cosa para los informáticos por alli, según me han dicho en Holanda y en UK es donde hay mas trabajo para nosotros, aunque como esta la cosa... Gracias

Clementina dijo...

Mi esposo y yo pensamos irnos a vivir a Holanda el año que viene. El es español, y posee el pasaporte de la comunidad europea. Yo no lo tengo, pero abrimos en la Embajada de España el llamado libro de familia, donde están mis datos. El año pasado visitamos el país ya que tengo una hermana viviendo en Amsterdam y quedamos realmente fascinados con esa hermosa nación. Yo soy comunicadora social y también profesora (Licenciada en Comunicación Social y Técnico Superior Universitario en Educación Integral), mi esposo es Diseñador Gráfico. Contamos con un buen nivel de ingles ambos y estamos perfeccionándolo en clases, para que esto nos ayude con la búsqueda de trabajo. Sabemos que la migración no es fácil pero en Venezuela la situación esta cada día más difícil, a nivel económico, social, político y queremos buscar nuevas opciones. Nuestros trabajos aquí no han sido al nivel ejecutivo, y no son las áreas que salen reflejadas en los buscadores de empleo grandes (Donde hay ofertas para ingenieros, administradores, marketing, etc) Si está en sus posibilidades, nos gustaría saber cualquier indicación sobre papeles que debemos llevar, dónde debemos regístranos y esos procesos legales para poder entrar al país. Te escribo porque buscando información en español referida a Holanda me tope con tu blog, que me pareció super informativo aunque al principio por el nombre pensé que era un blog científico (disculpa de antemano mi ignorancia si las siglas tienen un significado de uso común!)
Saludos y espero que me perdones el abuso por este mensaje!

Juan Manuel E. R. dijo...

Perdonados y mucha suerte!

RON dijo...

Hola Juan Manuel. He estudiado Ciclo formativo superior de informatica y llevo 10 años en el sector de IT. Tengo padre holandes y pasaporte holandes. Hablo ingles normalito y puedo pedir cervezas y fuego en holandes. Tu crees que en 2 semanas de vacaciones alli en casa de mis tios podria encontrar algo de lo mio ?.
Un saludo.

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Ron,

Pues pinta muy bien para ti. Intenta ir con las entrevistas con los recruiters ya programadas y pOn la direccion de tus tios en tu CV. Con suerte te traes un contrato.

Saludos!

RON dijo...

Pues anima bastante gracias

Juan Manuel E. R. dijo...

Mucha suerte Ron!

Anónimo dijo...

Hola buenas, soy stella mucho gusto jejej en septiembre me voy a vivir a holanda para estudiar en la uni, voy con mi marido pero la verdad es que tengo mucho miedo con el tema del trabajo, yo estoy en paro y mi chico hace como 1 año y medio que aqui en navarra no encuentra nada de trabajo ( aqui esta bastante mal mi pregunta es: con 4 años de experiencia en venta de moviles ( movistar y orange) y venta telefonica, soluciones tecnicas etc y un nivel B2 ingles se me haria muy dificil encontrar trabajo allá?? es que veo mucha gente que se va ya con un trabajabo ( sobre todo de call center) y no se como hacen para conseguirlo desde aqui, yo he mandado curriculums pero me dicen que tengo que estar viviendo en holanda. Si me puedes ayudar o dar algun conseho te lo agradeceria.
te dejo mi correo stella_maris@hotmail.es

muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog, que por lo que veo ayuda a mucha gente :)