lunes, agosto 18, 2008

Diferencias entre el mercado inmobiliario español y el holandés

La casa se nos ha hecho pequeña: no tiene un baño arriba ni espacio para tender la ropa cuando llueve ni la cocina es lo amplia que necesitamos.

Estamos mirando diferentes opciones y la compra es una de ellas. Por ello, he recopilado una serie de datos que muestran las diferencias entre ambos mercados inmobiliarios y que quiero compartir con los que aterrizan en este humilde blog. Completa al titulado Así te compras una casa en Holanda.

Beneficios fiscales a la compra

Para empezar: hoy me ha confirmado la asesora fiscal que, debido a mis ingresos, el Estado Holandés, gentilmente, me desembolsaría el 41,85% de los intereses de una hipoteca.

Una burbuja menos inflada

incrementos precio casas





Aunque venía de un alza explosiva de hasta un 20%, el incremento del precio de la vivienda ha ido muy parejo al de la inflación desde alrededor de mediados del 2002, muy diferente a los incrementos del 17% que experimentaba la vivienda en España.





image




Otro detalle que puede decantarnos por la opción de comprar es las pocas viviendas que hay, sobre todo si comparamos con España.





precios mundo


Los precios en comparación con el resto del mundo tampoco son ninguna locura, especialmente comparados con los tres que encabezan la lista y, como no, con España.






Precios: primeras rebajas y negociación

rebajasrebajas2

Las primeras rebajas están llegando y lo que vemos son solo precios de salida, no de cierre.

El espíritu comercial y regateador del holandés se muestra en el compra-venta de casas: El primero que la ve, tiene preferencia para ofrecer un precio.

Mucho ojo: el cachondeo que se traen los de Burbuja.info ofreciendo cantidades ridículas a los vendedores de pisos, en Holanda te puede costar un disgusto ya que una oferta verbal, es vinculante.

Esto significa que, si estas viendo una casa y te gusta y dices "por 200.000 euros la compro" acabas de hacer una oferta formal por la vivienda y si te la venden, deberás obligatoriamente comprarla.

Como decía, el primero que la ve, puede ofrecer un primer precio. Ante este, los vendedores pueden aceptar o bien ofrecer una contraoferta. Y así, hasta 3 veces el comprador puede hacer una oferta y el vendedor contraofertar.

El martes tengo una reunión con un agente hipotecario y podré ofrecer mas información con respecto a como se contrata una hipoteca en Holanda y que diferentes tipos hay, ya que, desde 1995, cerca del 90% de las nuevas hipotecas son "solo intereses" y las financiaciones por encima del 100% del LTV aumentaron a un 70%.

El jueves pasado, fuimos a ver una casa en venta en el mismo centro de Hoofddorp, 140 m2 por menos de 250.000.

Ya veremos qué hacemos y os prometo un post especial sobre hipotecas holandesas.

Referencias:

Global Property Guide

Banco de Holanda

Funda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprad! Con lo que te devuelve Hacienda merece la pena.

Anónimo dijo...

Juanma, Marta,

Con vuestro permiso os añado a mis enlaces.

Un saludo.

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Ale,

Y sin permiso!!

Te añado yo también, vale?

Noticias Justas dijo...

Hola Juan Manuel y Marta e hijo. Soy María, otra asturiana afincada en Holanda y llego a tu blog de la mano de Ale.
Yo ya he comprado dos casas en Holanda. La primera cuando aún no teníamos niños, una casa de starters, con 3 habitaciones, jardín, etc. Muy mona y de nueva construcción. A los 3 años nació mi hija y con lo que sacamos de vender esa casa nos mudamos a otra más grande y estamos encantados. Creo que hemos tenido dos tipos de hipoteca, con la primera casa era una de esas que juegas en bolsa, o algo así, pero yo soy muy lerda para esas cosas, tengo a mi marido para esos temas, que para eso es el experto. Ahora tenemos otra hipoteca diferente, con un interés a plazo fijo durante 10 años, tengo entendido. Con todo, si comparo con las hipotecas de mis amigos en España, para nosotros todo han sido ventajas. Creo que en muchas cosas se vive mejor allí, pero desde luego en cuestiones económicas, y de momento, ya que nunca se sabe, estamos mejor aquí. Hacienda nos devuelve un montón de los intereses de la hipoteca, me devuelve además casi todo lo que me gasto en libros de estudio, me devuelve también del coste de pagar por la guardería de la nena (bueno, BSO Buiten School Opvang), etc...

Bueno, bienvenidos a Holanda, ya que veo que llevais aquí poquito tiempo, y me alegro de que la comunidad de españoles siga creciendo.

Un beso a los tres.

Noticias Justas dijo...

no sé porqué mis entradas no parecen publicarse, así que no sé si me repito...
nada otra española afincada en estos lares holandeses desde hace una década y ya llevo dos casas compradas...todo genial, diferentes tipos de hipoteca para experimentar y muy contenta con lo que nos devuelve hacienda cada año...es un lujo...

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Maria,

No veías los comentarios porque los tengo que aprobar para evitarme spam y trolls.

Mañana iremos a ver la casa otra vez y ya he comprobado con el asesor fiscal que no tendríamos ningún problema para que nos concedan la hipoteca.
Muchas gracias por leernos!

Saludos.