martes, junio 10, 2008

Así te compras una casa en Holanda

No, no es por tocar las narices, sobre todo estando las cosas como están en España con un Euribor casi al 5.4%, pero os voy a contar cómo se compra una casa un holandés.

Lo que os voy a contar esta basado en parte en la web de NHG, las siglas de Garantía Hipotecaria nacional.

Qué significa esto? Pues básicamente, si nos atenemos a lo que dice en la Web de este organismo, algo así:

"The National Mortgage Guarantee is the name of the guarantee that can be obtained when a loan is taken out for the purchase and/or refurbishment of a dwelling. The Fund stands surety for the repayment of mortgage payments to the lender. If the income is reduced by, for instance, unemployment, disability or divorce, the dwelling may have to be sold and may fetch less than the amount still to be repaid, resulting in a residual debt. The Fund pays the residual debt to the lender. As a result of this security, the lender charges a lower interest rate. The interest advantage may run up to 0.6%.

If, in the opinion of the Fund, the forced sale cannot be attributed to the owner and the owner has assisted in limiting the residual debt as far as possible, the Fund will waive the residual debt.

The most important condition for the NHG is that the dwelling may cost no more than EUR 265,000, including all additional costs such as civil-law notary costs, commission and refurbishment."

Vamos a la chicha de la chicha...

El Fondo de garantía sirve para el reembolso de pagos de la hipoteca para el prestatario.

Si los ingresos se redujeran, por ejemplo, por desempleo, incapacidad o divorcio, la vivienda puede quedar para la venta y pueden obtenerse menos del importe que aún debe ser reembolsado, resultando en una deuda residual. El Fondo paga la deuda residual al prestamista. La condición, es que no sobrepase la compra mas la reforma los 265.000 Euros.

Estamos hablando de la madre del cordero. Durante largo tiempo en España, oías eso de si no puedo pagarlo lo vendo o se lo devuelvo al banco. Infelices. La Ley Hipotecaria deja muy claro que se responde de la deuda hipotecaria con los bienes presentes y futuros, o lo que es lo mismo, te embargan todo, lo tuyo y lo de tus avalistas, en tu caso sueldo incluido hasta el SMI.

Esto ocurre desde que el gobierno holandés comenzó en los años '90 a fomentar la vivienda en propiedad, que al publicarse esta ley rondaba el 20% y ahora es del 54%, frente a mas del 80% en España -y nosotros con estos pelos, claro.

Volviendo al tema...

"This means that the Fund is able to comply with its payment obligations at all times. As a result, the Netherlands Central Bank (De Nederlandsche Bank) considers the NHG as a government guarantee. Consequently, loans covered by the NHG are exempt from solvency requirements for the lender."

Así, hacemos la magia, y otro meme nuncabajista, se hace realidad: El gobierno no lo permitirá; y es que en Holanda es así: el gobierno no permitirá que el precio de la vivienda baje -mucho, me permito añadir- porque si se dieran porcentajes de bajada como los que se están dando en España (ahora... o los que están por venir, aún mayores) implicaría, simple y llanamente, la bancarrota del Estado holandés.

Pero es que además, el Estado holandés, ampara a los pepitos hasta tal punto, que no te exige ningún tipo de aval o informes de solvencia siquiera! En Holanda tendrán subprime??

Una vez leído esto, dices, bueno, a la que les pille la subida del Euribor... pero que va!! Si los intereses están subvencionados!

Para que se hagan una idea... os vais a Funda, TeKoop, buscáis una casa donde sea, pulsáis Hypotheek y entráis en el simulador. Venga, venga, que las casillas básicas son fáciles para cualquiera!

En Hoofddorp, hemos encontrado una casa muy cerca del cole de Raul, 154 m2, "a reformar", 115m2 de jardín, 4 habitaciones, 209.000 + gastos, sale una cuota de menos de 600 Euros al mes!!! Y hasta 265.000, puedes incluir la reforma! Hablamos de cifras, netas, porque puedes acordar con Hacienda si recibes la subvención mensual o anualmente.

Con estas condiciones, hasta burbujista mas convencido, tendría sus dudas... o no?

8 comentarios:

ale dijo...

No es por nada, pero deberíais compraros una casa, el tiempo va pasando. Merece la pena, a nosotros nos costó unos 6 años decidirnos y eachando la vista atrás me parece una tontería no haberlo hecho antes.

Juan Manuel E. R. dijo...

Ale, gracias por tu comentario, pero...

llevamos de alquiler desde el 2001 y yo llevo estudiando el mercado de la vivienda desde el 2003. Desde el 2004 llevo avisando a todos mis conocidos que no compraran en España: el que me ha hecho caso, esta bien, despreocupado. El que no, vive con el agua al cuello debido al Euribor y yo he emigrado con toda la familia, seguro de la que iba a caer encima.

Aquí en Holanda, al no haber riesgo de incurrir en negative equity al estar la deuda respaldada por el Gobierno, me he repensado el comprar vivienda. Asi, en caso de caída del precio, paro o lo que sea, si no se puede pagar, no se paga y se devuelve al banco, cosa que en España no puedes...

En España no es no compraría, es que ni pensaría en ello!!

ale dijo...

Es que vivo y tengo casa en Holanda...

ale dijo...

Juanma,

Es que yo vivo en Holanda... por eso comento lo que comento.

Juan Manuel E. R. dijo...

ale,

ahora lo entiendo :)

Gracias!!

Stirga dijo...

Cada día tengo más ganas de irme... a Holanda o a cualquier otro sitio civilizado. Me pones los dientes largos!!!!

Por cierto, saludos a Yann, si duro fue para mí ver el repaso que nos dio Holanda el viernes, me imagino a él, viviendo ahí... Allez les bleus!!! de mi parte.

Besos

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola prima...

El pobre Yann esta desolee :)

Y lo de venirte, pues ya sabes, tira de las direcciones de mi post sobre el tema, manda unos cuantos CVs y cruza dedos.

Un beso.

Agurtzane dijo...

definitivamente nos trasladamos a Holanda
no nos atrevemos a tirarnos a la piscina,es algo que los españoles no lo hacena ya casi,pero cansados de la crisis y hasta el moño de aguantar la justificacin de crisis para que te echen a la calle ,nos largamos