jueves, marzo 20, 2008

Holanda Vs España

No es muy común, todo hay que decirlo, pero el otro día se sentó a mi lado en el comedor un idiota, por no llamarle otra cosa.

Estaba quejándose que cuanto mas al sur va uno, peor se trabaja.

Por supuesto, sabe que soy español, solo quería tocarme las pelotas un rato a la hora de comer.

Su argumento era que somos poco disciplinados, que no realizamos bien los informes, que no rellenamos las pantallas del maldito SAP como se debe... vaya, que nos ponía de vuelta y media por esa manera de ser tan nuestra, que soy el primero en criticar, pero que me molesta sobremanera que me la indique un no-español, que cree en la supremacía de la gente de piel y ojos claros.

Estuve tentado tanto de darle una colleja, como de mandarle a tomar viento. También podría haber pasado por Recursos Humanos y poner una queja por racismo -esto se estila mucho por aquí- pero tan solo le dedique una mirada de "no te parto la cara porque hay gente delante" y me levante de la mesa acompañado de mi compi lapón, Mats.

Cosas del destino, me lance ese mismo día a jugar al baloncesto, aconsejado por Israel, otro expat hispanohablante que tenemos por Hoofddorp. Hará cosa de 5 o 6 años, si no más, que no juego, así que dolores de piernas aparte, tuve ocasión de comprobar que, si bien no se puede decir si peor o mejor, españoles y holandeses somos claramente distintos.

Quien no ha jugado una pachanga alguna vez en la calle? Yo miles! Se juntan los chavales bajo el aro, calentando motores, tirando a canasta sin orden ni concierto y cuando todos lo acuerdan, se comienza el partido con un "tu pa'alla y tu pa'ca".

Aqui no. De momento, la cancha no es de asfalto, ni, afortunadamente, esta al aire libre. Como dice Pi en los comentarios de su post, por cierto, portada en meneame, los holandeses han hecho del deporte en interior todo un arte.

Volviendo al tema, en vez del caos de balones habitual en cualquier cancha hispana, aqui estaban todos guardaditos en una especie de celda. Todos eran de cuero, si, si, balones de cuero y además, había en diferentes tallas.

Pasado el alucine por el material, me cogí un balón y empecé a echar unos tirillos al aro. Se fue uniendo mas gente, éramos 10 en total. Entonces, nos dividimos en dos grupos, suponiendo yo que echaríamos una pachanguilla.

Iluso yo. Comenzó un clavario de tiros al aro desde diferentes zonas, carreras, etc. En un momento, tirando tiros libres, que es mas descansado, me pregunta el que tengo al lado:

- dutch: cuantos has metido?

- yo: mande? Todos los que he podido, jeje.

- dutch: no, no, es que si no metemos todos...

- yo: anda, anda, va a pasar nada por no encestar...

La sorpresa viene luego. Parece que hay un descanso, volvemos a  separarnos en dos grupos y me siento mientras, a lo que  me viene un tipo:

- dutch: tu que haces ahí sentado? tienes que unirte a los otros para correr!

- yo: comorl!?!?!

dutch: hombre, tu cuantos tiros libres has metido?

Pues eso, que a correr como si no hubiera un mañana.

Y ya no es que llevaran la cuenta, es que tiraban por orden! Os parecerá idiota, pero para alguien que básicamente solo jugó en la calle...

Pasada ya la hora... empezamos un partidillo.

Acojonante. Los de camiseta negra a un lado, los de la blanca al otro. Pienso yo, jo que casualidad, la mitad de un color y la otra del otro. Pues no! En un momento dado, uno cambia de equipo y de una bolsa enorme, cabria yo dentro, se saca su camiseta blanca para cambiarse!

No os quiero ni contar cuando tras un fallo, le meto un puñetazo a la bola y blasfemo en arameo. La cara de los chicos era un poema. Tuve que soltar mi mejor sonrisa con un "no pasa na, no pasa na, es sólo que me fastidia fallar la canasta".

A donde quiero llegar con esta parrafada? pues que si, ser organizado esta muy bien, tener mucha disciplina también. Pero improvisar, eh? Saben los dutch improvisar?

NO

Lo no planificado, no existe. Sigo en otro post.

 

 

10 comentarios:

Pi dijo...

Jajaja jo, qué momentos se viven cuando uno se enfrenta a otra cultura ¿eh? Y eso que "semos europeos", pero el caso es que yo antes no me creía eso de que los españoles éramos pasionales y ahora sí lo creo. Yo digo bromas y no me entienden, se creen que son en serio. O levantas la voz y se creen que estás enfadado de verdad, en fin... ese doble sentido, ese sentido del humor, no sé cómo explicarlo, pero todo eso no está aquí.

Alejandro dijo...

Es mi primera visita a tu blog. Es muy bueno el comentario. Pero no te preocupes. En el fondo ellos nos envidian nuestra informalidad y capacidad de improvisación. Nosotros, a su vez, les envidiamos su orden. Un poquito de lo uno y otro poco de lo otro es, para mí, lo mejor. Saludos de un argentino en Almere!

Stirga dijo...

No es por nada, pero me tira algunas raíces y... ¿el punto medio no estará en Francia?, pregúntale a tu compi, seguro que te dice que sí, ja, ja.

Jo primo, me encantan cómo nos pintas la vida dutch. ¿Y en Semana Santa qué hacen?

Besos

tnarik dijo...

¿y no estarían entrenando?

Juan Manuel E. R. dijo...

Eso es lo gracioso, que ni es un equipo ni nada, pero no conciben el jugar sin orden ninguno, por lo que se buscan un entrenador que les organice la cosa.

Nosotros y Curro dijo...

De verdad que no son equipo???Que gracioso!La verdad es que tienes razon, cuando llegamos aqui (mi novio y yo) fuimos a ikea, queriamos comprar dos palos de escoba y solo un cepillo porque ya teniamos mocho en casa, bueno fue un show la cajera no lo entendia, vino el encargado y todo.Al final la dije bueno pago los dos comlpetos(las cosas tenian precio por separado) cual fue mi sorpresa que al llegar a casa entre el monton de cosas compradas solo habia un palo!!!Tienes toda la razon les cuesta mucho improvisar...

Juan Manuel E. R. dijo...

hola prima, en Semana Santa ya te cuento en un par de de días en un vídeo lo que se hace.

hola nosotros y curro!!!

estais en Prinzengracht??? menuda calle! salu2

Pcpe redactors dijo...

me gusta tu blog, en el 2000 estuve viviendo en adam y tengo la mania de leer blogs d españoles en holanda y automatic 4 favs...nice to read u...ang

Pcpe redactors dijo...

totalmente de acuerdo una cultura no es solo su lengua y todas esas normas no escritas cuando vives en otros sitio que no es el tuyo de nacimiento, toda esa empatia que has de mostras es lo que creo que te hace ser un poco mas tolerante con la diferncia , ver la riqueza de la difrencia y no ver a los demas como enemigos o competncia como realmnt quiere el capital....buen blog

Adolfo dijo...

Me meo de la risa! Este post es muy bueno! Si que son organizados si. En Valencia los llamariamos pijos. Yo fui hace dos semanas a jugar al futbol sala, y me dejaron traje y todo! Balon oficial, reglas por escrito de antemano, etc... profesionales. Todos los de la empresa acabamos con dolores, pero Customer service (nosotros) les metimos una paliza a los nenes del Warehouse. Y despues, cerveza! Que no falte.
Sigue escribiendo!
Te leo!
Un abrazo
Ado