lunes, septiembre 27, 2010

Expatriado o Emigrante

Es muy habitual que en los programas de (ponga aquí su origen favorito: Españoles, Madrileños, Murcianos, etc) por el mundo la gente se identifique así mismo como expatriados y rara vez, o nunca me atrevería decir, emigrante.

Si bien es cierto que según el diccionario de la RAE, expatriado es aquel que vive fuera de su patria. Me parece mas acertada la entrada de la Wikipedia en Ingles, donde un expat es:

“In its broadest sense, an expatriate is any person living in a different country from where he or she is a citizen. In common usage, the term is often used in the context of professionals sent abroad by their companies, as opposed to locally hired staff (who can also be foreigners).”

Para mí el “remate” en este nuevo ejercicio de “doblepensar” fue leerlo en el especial que esta últimamente editando El Pais: (PRE)Parados, en especial el articulo “Ahora entiendo al abuelete expatriado”:

Recuerdo de muy joven, a mi abuelo jugando al dominó en el bar de enfrente de su casa. Me presento a sus compañeros de juego, uno de los cuales había sido un asiduo trabajador de la vendimia en Francia. Fui la primera vez en mi vida, que escuche la palabra "expatriado".”

Vamos hombre! No se lo cree ni el! Desde cuando se han llamado a los vendimiadores españoles en Francia EXPATRIADOS??

La explicación a mi entender, es fácil: si bien ambas palabras son sinónimas, las connotaciones socioeconómicas de los dos términos, emigrante = pobre versus expatriado = ‘ejecutivo”, junto a la exposición de publica del sujeto en entrevistas hacen que prefiera referirse a sí mismo como expatriado.

Dicho con otras palabras: Me parece que nos averguenza vernos reflejado en ese “panchito”, en ese “moro”, ese “sudaca” que con tanto desprecio tratan algunos.

Yo no creo que debieran: En primer lugar porque emigrar es algo que los españoles llevamos haciendo siglos y que aun ahora hacemos: 1.574.123 españoles residen en la actualidad en el extranjero, 18.000 de ellos en los países bajos.

y para los que dicen que los españoles siempre emigraban con papeles: les recomiendo leer “La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”.

Y tú, eres expat o eres emigrante?

15 comentarios:

dpeleon dijo...

En mi caso se podía decir que era un turista emigrado :P

Ya era hora de que volvieses al blog!!! Se te echaba de menos!!!

Juan Manuel E. R. dijo...

Gracias (por todo)

:)

Anónimo dijo...

Quiero trabajar en Holanda ¿alguien me puede ayudar u ofrecer trabajo? ¿Si me voy de aventura podría tener alguna posibilidad? ¿cómo está la cosa en Holanda? Por lo que veo en las estadísticas es el país con menos paro de Europa, junto con Austria.

Juan Manuel E. R. dijo...

Anonimo, la cosa esta muy mala. Hablas al menos ingles a un nivel profesional? Si no, ni te molestes... el paro es del 4.5%, si, el mas bajo de Europa, pero si tu perfil no interesa...

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Juan Manuel, bueno, mi inglés no es profesional, pero imagino que habrá más oportunidades que en mi comunidad autónoma (Canarias)que es la región de Europa con más paro (30%), que frente al 4,5% de Países Bajos es una diferencia abismal y se considera pleno empleo. Imagino que para recoger espárragos, flores, limpiar oficinas, freganchín etc no te exigan hablar un inglés profesional. La verdad que no sé como está la cosa por ahí, por eso pregunto por aquí. Obvio que mi aspiración no es trabajar en un oficio cualificado (a pesar de tener carrera), sino empezar por abajo.

Por si acaso alguien lee esto y puede ayudarme, dejo mi e-mail:

aranesso@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hombre! ¡Qué bueno tenerte de vuelta!

Ni expatriado ni emigrante. Yo diría que buscavidas o "culillo de mal asiento".

Al Canario, decirle que para trabajo en invernaderos pagan 15 euros/h, que no da pa mucho...

Saludos,

Sergio

SuperPi dijo...

Pues según la definición yo no sería expatriada... pero en esos días en que tengo clarísimo que no quiero envejecer en Holanda, esos días tampoco me siento como emigrante. Al decir "emigrante" me imagino gente que se instala definitivamente en un sitio... que no tiene por qué ser cierto, pero para mí es la connotación que tiene.

Para la persona de Canarias, es muy valiente lo que quieres hacer, pero por desgracia en los puestos menos cualificados no piden inglés, sino holandés... O sea, para los extranjeros es mucho más dificil empezar desde abajo porque si son trabajos de atender al público o de empresas pequeñas completamente holandesas, o sabes holandés o estás perdido. Y antes que aprender holandés creo que te sería mucho más fácil intentar mejorar el inglés!! que a lo mejor no es tan malo como dices, siempre pensamos que es malo... pero créeme... hay gente por aquí que tela, y están tan campantes con un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Al final me voy para Holanda, tengo la doble nacionalidad holandesa y española pero no me enseñaron el holandes de pequeño aunque hablo bien el ingles y el italiano, al haber estado viviendo en el extranjero 4 años. Despues de 10 años de estar en España al final el paro lo he agotado y tengo que emigrar otra vez. Que lugares me recomendarias para empezar a buscar empleo?.
Gracias.

Juan Manuel E. R. dijo...

@PI, como siempre muy acertada. En mi humilde opinion, es casi mejor hablar solo ingles que solo mal holandes.

@Anonimo, en Holanda ahora mismo hay un 4.5% de paro. Es el pais de Europa con el paro mas bajo. Si ademas tienes el pasaporte, mejor aun. A lo mejor hasta tienes un SOFI Nummer y todo... la eleccion esta en ti no obstante. Informate lo mejor que puedas e intenta ir ya contratado desde aqui para evitar decepciones y gastos inutiles de dinero.

familia Valero dijo...

Somos una familia y estamos pensando irnos a holanda pero el problema son mis hijas.
No sé como les puede afectar si negativamente o positivamente, tienen 9 y 11 años, y o saben nada de ingles y mucho menos holandes.Me da miedo el cole, como será el nivel alli y si podran afrontarlo. Solo nos preocupan ellas, nosotros los papas aguantamos carros y carretones. Podrias darnos una ligera idea?????? gracias

Juan Manuel E. R. dijo...

Familia, nuestra experiencia marchando a Holanda con un niño no puede ser mas satisfactoria. Esta mucho mejor integrado que nosotros: habla holandes, va a un colegio de la zona, tiene sus amigos, etc. La diferencia es que el llego con 2 años y medio. No obstante, todos los niños tienen una capacidad innata para aprender idiomas hasta los 9 o 10 años. A partir de ahi les resulta tan dificil como a los padres.

El tema social ya es otra cosa...

Mucha suerte y sobre todo, contadles todo y contad con ellos.

Anónimo dijo...

Hola Canario,

Ésta es una empresa que gestiona la contratación de extranjeros para trabajos en invernaderos:

Holland Contracting
Coldenhovelaan 14
2678 PS De Lier
Tel: 0174-518695
Fax: 0174-510748
www.holland-contracting.nl

Pelocha dijo...

Yo me considero emigrante...aunque la mayoría de gente que conozco usa el término expat.

Anónimo dijo...

es patético leer todos estos comentarios. ¿que pensáis que sois los españoles?. Ni turista inmigrado, ni expat, ni nada. sois profesionales fracasados en vuestro país, no pudisteis competir con los otros que sí eran capaces.os vais de vuestro país porque tenéis necesidad de comer y de subsistir, en resumidas cuentas sois inmigrantes, aunque sea temporales, no busquéis mas retórica para adornar lo que no es.

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola anonimo. te publico tu comentario solo para hacerte saber que el unico patetico aqui eres tu.

Yo, que tengo un trabajo bastante cualificado, no me sonroja decirme emigrante porque emigre para no tener que lidiar con gente como tu.

Un abrazo y que tengas buena tarde.