miércoles, septiembre 02, 2009

Españoles emigrando masivamente a Holanda o factor TV?

Me pregunto si hay españoles emigrando en masa a Holanda.

Antes de que me tomen por loco o por mas amarillista que el submarino de los Beatles, he de decir que la emigración española, actual o hasta hace muy poco, debe de ser testimonial pero si nos atenemos a la evolución del fenómeno en Internet podemos imaginar que estamos ante un hecho a punto de asomarse al día a día del español medio: buscarse la vida fuera de España, que es donde mejor se vive del mundo... o eso decían.

Abajo unas muestras de ello en nuestra cuenta de Analytics. A ver que pensáis, si un fenómeno al alza o mera "causalidad"debido a la influencia de la emisión del programa de TVE Españoles por el mundo?





















16 comentarios:

Arbo dijo...

Desde que fui a Amsterdam, siempre ha sido mi destino favorito en caso de que tuviese q cambiar de país, y eso que he viajado mucho. Pero esa cidad me enamoró. Claro y después de ver Españoles x el Mundo, dices q basura de condiciones tenemos aquí. Y me estoy pensando seriamente el irme allí o a la parte flamenca de Bélgica que también me gustó mucho.
Muchas gracias x tus artículos, son muy interesantes

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Arbo muchas gracias por tus palabras. Te deseo lo mejor.

maria_69 dijo...

Hola a tod@s..., bueno algun@s llevamos leyéndote bastante tiempo antes de la emisión de programa (no lo dudes...), yo empecé a visita tu página hace más de un año y medio..., mi pareja vive en Apeldoorn y menos de lo que me gustaría visito Holanda.., vamos lo que mi trabajo me permite..., también nos estamos planteando el que me vaya yo a vivir allí..., pero no es tan fácil como parece, claro que depende de la situación de cada uno..., como digo lo estoy mirando seriamente.
Pero discrepo de Arbo, no todo es malo y pésimo en España, para mí las principales en estos momentos el clima y la comida...
De lo que sí estoy segura es que muchas personas gracias al programa y debido a la situación en estos momentos, sí que se plantean el irse fuera a buscarse la vida...
Saludos a todos los que te leen, y en un par de semanitas vuelvo a Apeldoorn..., besos

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Maria! guau, hace tanto que nos sigues? Y eso que he pasado 8 meses sin postear nada!!

Apeldoorn... que recuerdos de los monos jejeje un dia posteo una de monos.

Tengo curiosidad... Como se vive a 2.000 kilómetros de tu pareja?

Jose Enrique dijo...

Hola a tod@s

Casualidades de la vida, me encanta el programa de Españoles en el mundo, y a la semana de ver el de Amsterdam encuentro tu blog. Llevo tiempo mirando el irme a Holanda a trabajar, y la verdad es que tu blog ha sido la mejor y más cercana ayuda, me aparecía en la página 3 del google (las anteriores eran morralla¡¡). Enhorabuena por tu blog. Y estoy de acuerdo 100% con Arbo, Amsterdam es la ciudad que más me ha gustado de las que he visto y la parte flamenca de Bélgica.

Soy Ingeniero de Organización Industrial, mi empresa se fue al garete hace poco y sinceramente veo muy mal el panorama en España, cada día se pone peor por noticias y por experiencias de amigos y familiares. Aquí en Alicante hay muchos sectores tradicionales de calzado, juguete, manufactura en general que están muy muy chungos. Por eso creo que se ha disparado la gente que busca (y buscamos) trabajo fuera, porque en España está en japonés incluso con carrera. Parece que hemos vuelto a la época en la que nuestros padres se tenían que ir fuera (Francia, Alemania), ya se convierte en cuestión de supervivencia. Aunque tengamos el sol, la playa y la comida, si no tenemos curro la vida sigue y hay que moverse donde sea.

Leo en general buenos comentarios de los españoles que estáis allí trabajando, en cuanto a las condiciones laborales se refiere. Sin embargo hay comentarios no tan buenos ya que dicen que la crisis también está afectando allí y nos cierra las puertas a los españoles.

Me gustaría saber tu opinión del momento actual (porque esto de la crisis cambia las expectativas continuamente) para ingenieros industriales, por ejemplo, que queremos ir allí

Ya te tengo agregado, seguiré tus artículos a partir de hoy….

Un saludo¡¡

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Jose Enrique.

El panorama que pintas ya lo me veía venir. He dado el coñazo hasta la extenuación desde el año 2004 con que España iba camino de la sudamericanizacion absoluta. En un país así, no hay sitio para tanto titulado. Las pocas oportunidades para la economía española pasan por la exportación y mucho me temo que la materia gris va a ser uno de los principales bienes que vamos a exportar, lo cual el país lo pagara por muchos años.

No creo que la economía española vuelva a crecer y crear empleo hasta el 2025, esto es, una generación.

Sobre el momento actual me propongo escribir un post lo mas completo posible pero si te puedo adelantar que muy mal. La cosa esta muy mal. Apenas hay trabajo para los no holandeses. Y digo no holandeses, no que sepan hablar holandés.

Os seguiré contando. Muchas gracias por leer.

Juan Manuel E. R. dijo...

Se me olvido:para que consulta en Google (si fue ahí) me encontraste en la 3 pagina? Es que... como me dedico a esto del SEO y demas artimañas y creo tener el blog bien posicionado para visitas como la tuya. :)

maria_69 dijo...

Hola Juan Manuel..., la respuesta: mal, se lleva bastante mal, pero bueno todos los días estamos conectados, se echa mucho de menos a la otra persona..., el por qué no viene él aquí???, pues porque no habla nada de nada español, además de que la situación aquí ya sabemos como está..., por qué no me voy yo???, pues porque tengo un trabajo "seguro" que me gusta y que no está mal pagado..., pero esta es la opción que estamos valorando.., el irme yo allí, aunque sea por unos meses, más que nada para ver qué tal va todo, no es lo mismo una relación en la distancia, donde podemos coincidir cada 4 ó 6 semanas que convivir 24 horas..., es un paso para pensarlo bien y dejarlo todo muy bien atado..., en fin, ya te contaré..., de momento él viene el 22 de este mes, nos hacemos pareja de hecho y volvemos a Holanda el 29 después de 2 semanitas me incorporaré otra vez al tajo..., eso es todo... de momento, besos

Juan Manuel E. R. dijo...

Maria, mucha suerte!

Jose Enrique dijo...

Hola Juan Manuel, pues sí me acuerdo que la encontre en la pagina 3, normalmente me quedo con las 2 primeras porque el resto ya no interesan pero ese día profundicé un poco más. cosas de internet y google....

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Jose Enrique, lo que preguntaba era que estabas buscando en Google para asi optimizar el diseño y aparacer en la primera. Gracias de todas formas
:)

Anónimo dijo...

He descubierto tu Blog por casualidad, y por casualidad tambien vi el reportaje de Españoles en el mundo...

Llevo casi un año viviendo en Holanda (Utrecht) y te puedo asegurar que el reportaje refleja tan solo la vida de una minoría privilegiada de españoles que, francamente para mí quisiera.

Vivir en Holanda es DURO, este país es como un lobo con piel de cordero.

Para empezar ,vivir en Amsterdam es una cosa , vivir en el resto del país es otra. A los holandeses nos los venden como cosmopolitas, abiertos, liberales etc....puede que en Amsterdam se respire ese ambiente, pero te puedo asegurar que el holandés con estudios universitarios es clasista, racista y le gusta la vida pequeña y provinciana (siguen un rol muy parecido a la vida burguesa de clase media americana).

Despues de un año luchando por hacerme un hueco en este país y por mi relación de 4 años con una holandesa estoy barajando la posibilidad de volverme a España y dejarlo todo.

Si tuviera que dar un consejo a todo aquel que quiera venir os diría que no lo hagais. Aquí existe un liberalismo económico feroz como inglaterra o EE.UU en el que solo sobreviven los más fuertes.

Aqui solo hay sitio para ingenieros, ventas, márketing bilingues y con amplísima experiencia, todo aquel con diplomaturas y carreras medias que se abstenga ni siquiera de pisar el país.

Como bien señalas en tu blog el país está haciendo limpieza y aquí "sobramos casi todos", un día me vine en busca del "sueño Holandés"de todo aquello que refljaba el reportaje de Españoles en el mundo, y despues de un año solo tengo que decir ... el último que salga que apague la luz y cierre la puerta.

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola Anónimo, creo que resumes muy bien las sensaciones que todos tenemos como emigrantes en este país. Gracias por dejar tu vision tan clarisima. Por eso siempre he insistido que hay que tener un Curriculum NIQUELADO para tan solo pensar en venir.

Saludos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola, al final españoles por el mundo va a hacer daño. Creo que todos nos entusiasmamos viendo como se vive de bien, pero coincido con un comentario que hace referencia a que muestran la vida de una minoría. Recuerdo un par de mujeres (en el programa desde holanda) que iban en un barco fantastico recorriendo la ciudad... quien no quiere vivir asi?. Cuando la economia aprieta todos queremos salir corriendo, pero la solución no esta fuera. El desarraigo no es facil (soy inmigrante, llevo 7 años en españa), acostumbrarse a otras culturas enriquece pero a veces cuesta. Parece que estamos en un momento de psicosis social de emigrar y hacernos ricos en otros lugares. Animo a quienes se arriesgan y prueban, yo lo hice y me ha ido bien, pero tenemos que ser conscientes que hay que prepararse, saber el idioma e ir preparados a "currar".
Enhorabuena por el blog y buena suerte a los que esten moviendose por el mundo.
MAnU

Anónimo dijo...

Los que decís que Países Bajos o Bélgica son los mejores destinos para vivir es porque no teneis ni **** idea de lo que es vivir aqui. Los neerlandeses son los más hipócritas del mundo (mundial) y el clima es una *****. He vivido un año en Amberes y otro en La Haya y os aseguro que muy mal me tendrían que ir las cosas para quedarme aquí. Cuando veis españoles por el mundo los capítulos están rodados en uno de los 2 días de sol que hace en todo el año y narrado por españoles...la cosa cambia.No penseís que se debe a una mala experiencia o similar, ya que la mitad del tiempo de estar aqui ha sido de erasmus;) por cierto, tengo 27 años.

Juan Manuel E. R. dijo...

hola anonimo. No hace falta que nos aclares tu edad que ya se nota por tu escrito. No te preocupes que se cura con los años.

Porque anda que venir a descubrirnos que en los Paises Bajos hace mal tiempo... mira te cuento otra nueva: se come de pena.

Lo de como se graba españoles por el mundo tambien me lo vas contar?

Hala, besos... :)