jueves, agosto 20, 2009

Appraisal

ap⋅prais⋅al  [uh-prey-zuhl] Show IPA
–noun
1. the act of estimating or judging the nature or value of something or someone.
2. an estimate of value, as for sale, assessment, or taxation; valuation.
3. an estimate or considered opinion of the nature, quality, importance, etc: the critics' appraisal of pop art; an incorrect appraisal of public opinion.
___________________________________________________________
appraisal /ə'preɪzəl/ sustantivo (of situation, employee) evaluación f;
(of work, novel) valoración f;
(of property) tasación f



Hoy hace dos años que aterrizamos en Schiphol. Hace tres años que mirábamos los polders desde la ventanilla, asustados por la aventura que nos esperaba, pero también muy ilusionados con el cambio.

Al principio, pasamos dos meses sin muebles. Luego llegaron y empezamos a hacer una vida normal, muy tranquila. Apenas stress.

Ahora Marta trabaja y Raúl va a al cole, convirtiendo las, antaño tranquilas, mañanas en algo un poco más estresante.

La vuelta del cole también es problemática, y es que Holanda esta pensada para que uno trabaje y otro cuide de la casa y los niños. Sí, esa imagen de país moderno y liberal es mas una pose o una imagen de marca que una realidad. La sociedad holandesa es MUY conservadora. Otra cosa es la imagen que venden (véase Ámsterdam sin ir más lejos).

Muchos preguntáis y queréis asesoraros para venir. Holanda sigue siendo un destino para emigrar pero la situación, sobre todo la económica, pero también la social y la política, ha cambiado… MUCHO. (Cierto, Dario, muy cierto)

Para empezar, el paro ha pasado de un ridículo 2.5% en 2006 cuando llegamos (un paso más allá del pleno empleo) a un 4.8% el segundo trimestre del 2009. Lo peor, se espera 9% de desempleo en 2010. El paro entre los jóvenes se sitúa ya por encima del 11%. El PIB ha caído cerca de un 5%.

Encontrar un trabajo en Holanda ahora es difícil, muchísimo más si no eres holandés. Como en cualquier sitio, los primeros en perder el empleo son los inmigrantes. Los nuevos empleos se publican en holandés y es un requerimiento fundamental incluso en multinacionales o para trabajos con enfoque paneuropeo.

Con todo, es posible que esté mucho mejor que España, donde no me sorprendería que la crisis se extendiera por un plazo no inferior a los 10 años. No, no me equivocado, otros 10 años mas de crisis, dado que no se están dando ninguno de los pasos necesarios para salir de la recesión, tan solo limosnas y más de lo mismo. La construcción nuca mas volverá a levantar cabeza, el automóvil ya vemos como está, y el turismo no durará para siempre. Pena de gobierno y vergüenza de oposición.
En cuanto a la política y sociedad aquí, bueno, como muestra, un botón: un tal Geert Wilders ha ganado las europeas en Róterdam y La Haya… Según la Wikipedia, del personaje en cuestión: “Entre sus ideas están la de prohibir el corán, deportar a los "terroristas callejeros Marroquíes" como él los llama, prohibir el uso del burka y cerrar escuelas islámicas.”. Esto, que no debería afectarme mas que moralmente, resulta que sí que me afecta en realidad y en muchos aspectos, sobre todo cuando uno tiende a “olvidar” con frecuencia el afeitado y tiene la tez morena y el pelo oscuro.

La verdad, he estado viviendo en una burbuja de TVE Internacional, elmundo.es y demás sitios en español. Una vez abierto un agujero en dicha burbuja y mezclado con lo local… no sé si me gusta tanto como antes lo que veo. A veces tendemos a pensar que el sol brilla más en otros sitios.

Así pues, empezamos por reconocer que nunca nos jubilaríamos aquí y ahora tenemos muy claro que el vivir en Holanda es algo temporal. Marta y Raúl han aprendido holandés, yo he mejorado mi inglés hasta límites insospechados y la experiencia es muy enriquecedora. Aún no sabemos cuándo, pero que hay una vuelta a España es algo seguro. Aun no sabemos dónde (no Madrid, eso seguro), ni cuándo ni para qué, pero volveremos.

Un fuerte abrazo a todos.

6 comentarios:

Stirga dijo...

El caso es que estáis fuera justo en el momento en el que las cosas aquí están más difíciles, así que eso ya es muy bueno. Y viviendo una aventura fantástica y muy enriquecedora, probablemente más para Raúl, aunque sea el que menos se dé cuenta de ello. Seguid disfrutando de todo lo bueno, ya llegará el regreso o, quién sabe, otro destino... (y dadme tiempo a ir a visitaros, ja, ja). Muchos besos primos.

Juan Manuel E. R. dijo...

Cuando quieras...

Muchos besos.

papamamabebe dijo...

Hola Juan Manuel, estoy siguiendo tu blog desde hace unos meses, desde que decidimos quedarnos en Holanda y no en Espana, mi esposo,holandes, nuestra bebe (13 meses) y yo. Soy peruana, viviendo entre Espana y Holanda ya por 3 años. me encanta tu blog, ojala y podamos conocernos, nosotros estamos muy cerca a Hoofddorp, en Nieuw Vennep. me ha puesto un poco triste el que ya esten pensando en la marcha, y desanimado un poco las dificultades con el empleo,

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola papamamabebe!

Pues si, pensamos en marchar pero no mañana, eso seguro. Lo que hemos es puesto ya nuestra mente a trabajar en que algun dia tendremos que volver....

saludos!

Rubën dijo...

Si kieres voy haciendote un sitio en Pinto. Que desde que contador ganó el tour y lanzan cosas al alcalde esta la mar de entretenido. Un abrazo juanmita!!!

Juan Manuel E. R. dijo...

Me parto Ruben. Tampoco es que queramos irnos mañana, pero si que hemos llegado a la conclusion de que no queremos jubilarnos aqui, no se si me entiende.

Gracias de todas formas por no perdernos de vista.

Un abrazo!