La casa se nos ha hecho pequeña: no tiene un baño arriba ni espacio para tender la ropa cuando llueve ni la cocina es lo amplia que necesitamos.
Estamos mirando diferentes opciones y la compra es una de ellas. Por ello, he recopilado una serie de datos que muestran las diferencias entre ambos mercados inmobiliarios y que quiero compartir con los que aterrizan en este humilde blog. Completa al titulado Así te compras una casa en Holanda.
Beneficios fiscales a la compra
Para empezar: hoy me ha confirmado la asesora fiscal que, debido a mis ingresos, el Estado Holandés, gentilmente, me desembolsaría el 41,85% de los intereses de una hipoteca.
Una burbuja menos inflada
Aunque venía de un alza explosiva de hasta un 20%, el incremento del precio de la vivienda ha ido muy parejo al de la inflación desde alrededor de mediados del 2002, muy diferente a los incrementos del 17% que experimentaba la vivienda en España.
Otro detalle que puede decantarnos por la opción de comprar es las pocas viviendas que hay, sobre todo si comparamos con España.
![]()
Los precios en comparación con el resto del mundo tampoco son ninguna locura, especialmente comparados con los tres que encabezan la lista y, como no, con España.
Precios: primeras rebajas y negociación
Las primeras rebajas están llegando y lo que vemos son solo precios de salida, no de cierre.
El espíritu comercial y regateador del holandés se muestra en el compra-venta de casas: El primero que la ve, tiene preferencia para ofrecer un precio.
Mucho ojo: el cachondeo que se traen los de Burbuja.info ofreciendo cantidades ridículas a los vendedores de pisos, en Holanda te puede costar un disgusto ya que una oferta verbal, es vinculante.
Esto significa que, si estas viendo una casa y te gusta y dices "por 200.000 euros la compro" acabas de hacer una oferta formal por la vivienda y si te la venden, deberás obligatoriamente comprarla.
Como decía, el primero que la ve, puede ofrecer un primer precio. Ante este, los vendedores pueden aceptar o bien ofrecer una contraoferta. Y así, hasta 3 veces el comprador puede hacer una oferta y el vendedor contraofertar.
El martes tengo una reunión con un agente hipotecario y podré ofrecer mas información con respecto a como se contrata una hipoteca en Holanda y que diferentes tipos hay, ya que, desde 1995, cerca del 90% de las nuevas hipotecas son "solo intereses" y las financiaciones por encima del 100% del LTV aumentaron a un 70%.
El jueves pasado, fuimos a ver una casa en venta en el mismo centro de Hoofddorp, 140 m2 por menos de 250.000.
Ya veremos qué hacemos y os prometo un post especial sobre hipotecas holandesas.
Referencias:




