lunes, septiembre 27, 2010

Expatriado o Emigrante

Es muy habitual que en los programas de (ponga aquí su origen favorito: Españoles, Madrileños, Murcianos, etc) por el mundo la gente se identifique así mismo como expatriados y rara vez, o nunca me atrevería decir, emigrante.

Si bien es cierto que según el diccionario de la RAE, expatriado es aquel que vive fuera de su patria. Me parece mas acertada la entrada de la Wikipedia en Ingles, donde un expat es:

“In its broadest sense, an expatriate is any person living in a different country from where he or she is a citizen. In common usage, the term is often used in the context of professionals sent abroad by their companies, as opposed to locally hired staff (who can also be foreigners).”

Para mí el “remate” en este nuevo ejercicio de “doblepensar” fue leerlo en el especial que esta últimamente editando El Pais: (PRE)Parados, en especial el articulo “Ahora entiendo al abuelete expatriado”:

Recuerdo de muy joven, a mi abuelo jugando al dominó en el bar de enfrente de su casa. Me presento a sus compañeros de juego, uno de los cuales había sido un asiduo trabajador de la vendimia en Francia. Fui la primera vez en mi vida, que escuche la palabra "expatriado".”

Vamos hombre! No se lo cree ni el! Desde cuando se han llamado a los vendimiadores españoles en Francia EXPATRIADOS??

La explicación a mi entender, es fácil: si bien ambas palabras son sinónimas, las connotaciones socioeconómicas de los dos términos, emigrante = pobre versus expatriado = ‘ejecutivo”, junto a la exposición de publica del sujeto en entrevistas hacen que prefiera referirse a sí mismo como expatriado.

Dicho con otras palabras: Me parece que nos averguenza vernos reflejado en ese “panchito”, en ese “moro”, ese “sudaca” que con tanto desprecio tratan algunos.

Yo no creo que debieran: En primer lugar porque emigrar es algo que los españoles llevamos haciendo siglos y que aun ahora hacemos: 1.574.123 españoles residen en la actualidad en el extranjero, 18.000 de ellos en los países bajos.

y para los que dicen que los españoles siempre emigraban con papeles: les recomiendo leer “La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”.

Y tú, eres expat o eres emigrante?