viernes, noviembre 06, 2009

El lonchafinismo holandés

El lonchafinismo es, según la burbuwiki, un

término especialmente cáustico acuñado en los foros de burbuja.info, con el que se trata de describir el ahorro extremo al que se someten los ensogados por las hipotecas basura para hacer frente a los pagos de las cuotas.

Muchos de los practicantes del lonchafinismo extremo, han hecho de este toda una filosofía de vida. Han sido los primeros en comprender, en su esencia, la cultura del reciclado. Desde el uso continuado de las misma servilletas del papel, al papel del microtomo a la hora de cortar las lonchas de mortadela que acompañan a los bocadillos.

En Holanda, el lonchafinismo es todo un arte y uno de los rasgos mas característicos del país, por encima, diría yo, de los zapatos de madera y solo un poco por debajo de los tulipanes y los molinos.

El lonchafinismo alcanza entre los holandeses caracteres patológicos y obtiene su máxima representación en un objeto: el Kaasschaaf o rebanador de queso.


kaasschaaf


Aunque de origen Noruego e inventando en 1925 por un carpintero inspirado por el guillame, el Kaasschaaf puede considerarse el icono de la personalidad holandesa. Según la Wikipedia en español, la frugalidad de los Protestantes (rebanadas delgadas) pudo haber jugado un papel en el desarrollo de este instrumento de cocina.



Ellos mismos, en su edición de la Wikipedia, lo definen como:

“In Nederland wordt vaak gedacht dat de kaasschaaf alleen daar bekend is, wat iets over de stereotiepe zuinigheid van Nederlanders zou zeggen. De kaasschaafmethode is een manier om te bezuinigen, door van elk onderdeel van een bedrijf of een project een klein beetje af te halen. De methode wordt gekenschetst als een politieke manoeuvre waarbij een bestuurder geen keuze hoeft te maken.”

Lo que viene a significar que el concepto de sacar lonchas finas, o kaasschaafmethode, se puede también aplicar a proyectos muy diferentes del simple “cortar lonchas de queso finas”.

El termino en sí mismo, significa algo así como que “que los ahorros son identificados, que todos los departamentos o divisiones de una empresa deben renunciar a algo.”

La palabra tiene también su aplicación para la política, y es la decisión que se toma cuando no hay acuerdo.

“Een kaasschaafmethodiek bij het bezuinigen op uitgaven is een uitkomst voor een intern verdeeld college of een door tegenstellingen verlamde ministerraad. De politiek verantwoordelijke bestuurders kiezen voor een "kaasschaaf" wanneer zij geen politieke keuze kunnen maken.”

Ejemplos de lonchafinismo en Holanda son, por ejemplo, ir al medico y que te receten beber agua para una infección bacteriana, cortar las magdalenas de un cumpleaños infantil en cuatro trozos cada una, dejar el pan sin cocer el tiempo necesario, no poner agua caliente para lavarse las manos o cara, no disponer de bañera, etc, etc.

Eso si, el lonchafinismo ha hecho de Holanda el 3 país mas rico de Europa debido al dineral que amasan sus ciudadanos en el banco.


Foto:ziezo.biz

lunes, noviembre 02, 2009

Quedada blogger en Bruselas

Aunque a veces se me olvida, esto es un blog sobre Holanda. No obstante, hoy quiero traer a ALT164 la ciudad de Bruselas a donde nos desplazamos este fin de semana: Una cita con la comunidad blogger en el capital de Europa nos aguardaba. Se trataba de la Noche de los bloggers vivientes. Sí, estoy tan colgado como para coger coche y familia y llevármelos a una reunión de "frikis del Internet".

Muchas gracias Ramón por la invitación y muchas gracias a toda la comunidad blogger de Belgica (os iré enlazando). Es estupendo descubrir tantos españoles en los Países Bajos, tan jóvenes, tan bien preparados y tan ciudadanos del mundo y de Europa.

Sobre el viaje, al principio, nos preguntábamos como seria viajar a visitar otra ciudad con el pequeño pero se lo pasó en grande. Me resultó muy gracioso escuchar a Marta decirle a Raúl "o te comes la comida o no ves el Maneken Pis", que se lo habíamos vendido muy bien y estaba como loco por ver, aunque quedó después decepcionado como todo aquel que visita Bruselas, o eso nos han dicho.

Sobre la ciudad, el pequeño ha estado sembrado con un "Hoofddorp is netjes", posiblemente esté creciendo muy holandés el pobre. Lo que sí es cierto es que lo que ves en Bruselas no te sorprende si como nosotros has vivido 30 años en Madrid, pero puede ser muy chocante si vienes de un pueblo de Holanda. La ciudad es preciosa. No obstante, el ayuntamiento de Bruselas haría bien en controlar los efectos nocivos de tamaña oferta de diferentes cervezas, a saber, el olor y los que lo producen. Que uno haya hecho mucha vida en el centro de Madrid no quiere decir que le guste especialmente Tirso de Molina, no se si me explico...

De todas formas, habrá sin duda alguna, una siguiente vez.


Jamón, Jamón


Cuando se acaben las reservas de comida española... ¿podremos encontrar por ejemplo jamón en Holanda? ¡ Pues claro que sí! Yo desayuno jamón prácticamente todos los días.


De su calidad podemos discutir, pero una cosa os digo ya: yo no comía jamón ibérico todos los días.

2,48 € los 100 gramos de jamón "español y lleno de carácter" que reza la etiqueta.