lunes, agosto 18, 2008

Diferencias entre el mercado inmobiliario español y el holandés

La casa se nos ha hecho pequeña: no tiene un baño arriba ni espacio para tender la ropa cuando llueve ni la cocina es lo amplia que necesitamos.

Estamos mirando diferentes opciones y la compra es una de ellas. Por ello, he recopilado una serie de datos que muestran las diferencias entre ambos mercados inmobiliarios y que quiero compartir con los que aterrizan en este humilde blog. Completa al titulado Así te compras una casa en Holanda.

Beneficios fiscales a la compra

Para empezar: hoy me ha confirmado la asesora fiscal que, debido a mis ingresos, el Estado Holandés, gentilmente, me desembolsaría el 41,85% de los intereses de una hipoteca.

Una burbuja menos inflada

incrementos precio casas





Aunque venía de un alza explosiva de hasta un 20%, el incremento del precio de la vivienda ha ido muy parejo al de la inflación desde alrededor de mediados del 2002, muy diferente a los incrementos del 17% que experimentaba la vivienda en España.





image




Otro detalle que puede decantarnos por la opción de comprar es las pocas viviendas que hay, sobre todo si comparamos con España.





precios mundo


Los precios en comparación con el resto del mundo tampoco son ninguna locura, especialmente comparados con los tres que encabezan la lista y, como no, con España.






Precios: primeras rebajas y negociación

rebajasrebajas2

Las primeras rebajas están llegando y lo que vemos son solo precios de salida, no de cierre.

El espíritu comercial y regateador del holandés se muestra en el compra-venta de casas: El primero que la ve, tiene preferencia para ofrecer un precio.

Mucho ojo: el cachondeo que se traen los de Burbuja.info ofreciendo cantidades ridículas a los vendedores de pisos, en Holanda te puede costar un disgusto ya que una oferta verbal, es vinculante.

Esto significa que, si estas viendo una casa y te gusta y dices "por 200.000 euros la compro" acabas de hacer una oferta formal por la vivienda y si te la venden, deberás obligatoriamente comprarla.

Como decía, el primero que la ve, puede ofrecer un primer precio. Ante este, los vendedores pueden aceptar o bien ofrecer una contraoferta. Y así, hasta 3 veces el comprador puede hacer una oferta y el vendedor contraofertar.

El martes tengo una reunión con un agente hipotecario y podré ofrecer mas información con respecto a como se contrata una hipoteca en Holanda y que diferentes tipos hay, ya que, desde 1995, cerca del 90% de las nuevas hipotecas son "solo intereses" y las financiaciones por encima del 100% del LTV aumentaron a un 70%.

El jueves pasado, fuimos a ver una casa en venta en el mismo centro de Hoofddorp, 140 m2 por menos de 250.000.

Ya veremos qué hacemos y os prometo un post especial sobre hipotecas holandesas.

Referencias:

Global Property Guide

Banco de Holanda

Funda

lunes, agosto 11, 2008

De vuelta

Ya estamos de vuelta de las vacaciones en España. Hemos tenido unas vacaciones de auténtico lujo, hemos cogido algún kilito que otro, pero... asustado vuelve uno!

Te sientas en una terraza y ves que no hay nadie sentado; antaño llenas, te preguntas que pasa.

Pues pasa que en Madrid una caña pasa del euro con cincuenta. Pasa que unas bravas, un plato de patatas fritas con ketchup y guindilla despa-churrada por encima, cuestan 6 euros.

Pasa que un piso de protección oficial nos lo quiere colar Especulación Aguirre a 3.000 lereles el metro cuadrado para que, poniendo un falso suelo a la caída, sus amigos no pierdan hasta la camisa en esta crisis.

Pasa que el salario no solo no va a subir, si no que podría hasta bajar!

Pasa también que, conduciendo por Málaga nos fijamos, hemos destrozado el paraje natural llenándolo de horrorosos y carísimos apartamentos que ahora no quiere comprar nadie.

Encima, las ingentes cantidades generadas por ese negocio, no han repercutido en el bienestar de la gente! Qué sucio está todo! Qué pocas y malas señales de tráfico!

El tráfico es otra... he tenido que volver a acostumbrarme a la ausencia de intermitentes, al permanente circular por el carril izquierdo, a llevar al coche que me sigue oliendo mi tubo de escape...

Así las cosas, no me extraña que a pesar de llevar casi dos meses sin publicar nada, pecado mortal en esto del blogueo, la pagina más visitada del blog sea ésta.

De todas formas, en todas partes cuecen habas, y estamos descubriendo que el nivel de incompetencia laboral del tuli medio es tremendo. Hay un buen numero de ellos que no se enteran ni del nodo, vaya.

Esto, que a Marta desespera, a mi no me molesta. Me parece una ventaja competitiva...